A continuación voy a proponer una serie de actividades
que acompañarán la lectura del libro que he elegido con ayuda de mi tutora “¡No
quiero que me quiten la escayola!” de Carlos Álvarez Estas actividades están
dirigidas a niños del segundo ciclo de Primaria.
Título: ¡No quiero que me quiten la escayola!
Autor: Carlos Álvarez de Eulate
Editorial: Mira editores.
Publicación: noviembre del
2009
Idioma original: Castellano
·
ACTIVIDADES ANTES DE LA LECTURA
Las siguientes actividades están enfocadas al
conocimiento general del libro que van a leer.
La animación de la lectura es un acto consciente y que
debemos tener en cuenta para que los niños puedan enfocar la lectura de este
libro no cómo algo didáctico y obligatorio si no cómo algo divertido para
evadirse, para adentrarse en la historia que está por llegar. Y que se cree en ellos una predisposición
voluntaria para leerlo.
Creo que las actividades más interesantes y que bajo mi punto
de vista no se dan importancia en la escuela son las de “antes de la lectura”.
Ya que es aquí cuando se produce un acercamiento al
libro, le podemos dar vida, ponernos en el lugar de los personajes y soñar, en
definitiva vivir a través de las páginas.
Por todo ello he planteado las siguientes actividades.
. En primer lugar conoceremos la información que nos
aporta el objeto del libro (portada, contraportada, autor). Éste último me
parece clave ya que es muy importante que los niños sepan que detrás del libro
ha habido alguien que lo ha escrito expresamente para ellos y se lo tenemos que
hacer saber.
Lo haremos entre toda la clase como un debate.
Una vez hayamos hablado sobre lo citado anteriormente,
les preguntaré si se pueden imaginar la historia a partir del título. Además
como “mentirijilla piadosa” les contaré que de pequeña me pasó algo semejante
pero que sólo lo podrán saber cuando lleguen al último capítulo. Me parece una
buena táctica para despertar su curiosidad.
Y por último realizaré con ellos dos actividades más. Una
de ellas consistirá en una historia encadenada es decir; el animador resume el
principio y a partir de ahí cada uno de los niños inventarán una historia hasta
el final. Eso si se irá encadenando.
Y por último les dejaré diez minutos para que hagan todas
las preguntas que quieran. Sólo contestaré si o no. En ningún caso desvelaré el
final de la historia.
·
ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA.
Las actividades durante la lectura tienen como objetivo
dar la oportunidad a los alumnos de poner en común como le parece que está
transcurriendo la historia.
Creo que el planteamiento adecuado de estas actividades
es también importante porque nos permiten hacer un seguimiento de la lectura,
de lo que llevamos leído del libro, cada cual expone si le está gustando, si
está cumpliendo sus expectativas, cómo se imagina futuras acciones de os
personajes y como se verá reflejado en la historia.
La lectura la dividiremos en fases para poder llevar a
cabo un seguimiento más exhaustivo y, dado que nuestros alumnos son pequeños,
no queremos que lean el libro entero sin ir haciendo actividades para recordar
y profundizar en cada una de las partes del mismo, cada fase de lectura
pertenecerá a una actividad o actividades diferentes. El tiempo de realización
de la lectura no es importante siempre y cuando no se exceda demasiado; hay que
destacar que lo verdaderamente importante es la comprensión lectora, y no el
tiempo dedicado a ello, pese a la sencillez del libro.
Cada actividad está adaptada a un capitulo y otras
actividades valen para todas en general. Estas actividades no se limitarán solo
a un día, sino que se irán realizando durante toda la lectura del libro; es
decir, se irán repitiendo a lo largo de la lectura.
1ª actividad: ¿Sabemos lo que leemos?
Tras la lectura de las primeras páginas, así como el
resto de paginas leídas posteriormente, comenzaremos esta actividad preguntando
a nuestros alumnos qué les ha parecido, queremos con esto que nos cuenten qué
les está pareciendo y si, por ahora, se están cumpliendo las expectativas que
habíamos creado con las actividades previas a la lectura.
2ª Actividad: Tu propia historia.
Esta segunda actividad consistirá básicamente en crear
nuevas ilustraciones. Con esto queremos fomentar la creatividad de los niños.
Por tanto, cada niño hará sus propias ilustraciones del libro y las iremos
colocando por el aula. De este modo poco a poco según vayamos avanzando en la
lectura del libro, ellos vayan avanzando en su propia historia mediante las
ilustraciones. Al finalizar el libro, podremos observar la historia mediante
los dibujos de los alumnos.
3º Actividad:
Por ejemplo:
Los compañeros de la clase dibujan mensajes en la
escayola de Lola. Si pudieras dedicarle tu propio mensaje, ¿Qué dibujarías?
4ª Actividad: Una historia alternativa.
A continuación, les pediremos que comenten como les
gustaría que hubiera sido el comienzo, o diversos capítulos del libro. Todo
aquel que tenga y quiera un comienzo o capitulo alternativo deberá salir a la
pizarra y defenderlo.
Para finalizar, les pediré a los alumnos que me digan
como quieren que acabe la historia.
5ª actividad: ¿Alguna vez te han escayolado?.
Haremos un pequeño debate sobre si alguna vez les han
escayolado, si la respuesta es afirmativa tendrán que explicar cómo se
sintieron y si se identifican con la protagonista y si la respuesta es negativa
tendrán que explicar si les gustaría o no (aunque fuese sólo dos días, sabiendo
que es imposible) Dividiremos la clase en pequeños grupos. Los grupos serán
formados por aquellos que muestren el mismo punto de vista.
De este modo los alumnos aprenderán a debatir y escuchar
a los demás así como defender sus puntos de vista.
Con esta actividad se pondrán en el punto de vista del
personaje del libro (Lola). Cuando inicia su aventura.
6ª actividad: Roll Play.
Esta actividad vale para cualquier de los capítulos que
forman el libro. Pediremos voluntarios para esta actividad, saldrán dos niños
frente la clase y deberán imitar y representar lo leído en ese capitulo,
pudiendo representar cada uno de ellos a un personaje (la niña, Lola , la
madre, el profesor, el amigo Juan o su Amiga Lita).
Con esta actividad nuestros alumnos serán capaces de
aprender y demostrar que han comprendido el texto o capitulo leído. Es una
actividad lúdica con la que los niños se lo pasarán bien.
7ª actividad: Mirar a tu alrededor.
Esta actividad la podremos trabajar tanto en el aula como
en casa. Lola en nuestra historia siempre estaba un poco perdida y olvidada.
Pensaba que no tenía amigos pero al final se da cuenta de que sí los tiene y muy
valiosos. Por ello les preguntaré lo
siguiente:
- ¿Os
acordáis de vuestros amigos lo suficiente? ¿Os preocupáis de cuidar la amistad?
¿Qué es lo más bonito que ha hecho un amigo por vosotros?
-
Les pediré que hagan una lista con todo lo que pueden
hacer con ellos (Llamarlos por su cumpleaños, compartir momentos especiales…).
Cuando terminen irán levantado la mano para decirlo en alto y ponerlo en común.
·
ACTIVIDADES DESPUÉS DE LA LECTURA.
En primer lugar hay que señalar que el proceso de
comprensión lectora no acaba al leerse el libro, al menos en nuestros alumnos
ya no tanto en adultos. No hay que dar nunca por sentado que nuestro alumno ha
terminado de leer un libro y por tanto ha comprendido todo lo que en él se
expresaba pese a las actividades previas a la lectura y durante la lectura del
mismo. Es imprescindible realizar una serie de actividades posteriores a la
lectura para asegurarnos de que, el trabajo realizado ha sido correcto, de que
el niño ha comprendido el libro. Es, de alguna manera, una evaluación de
nuestro propio trabajo más que del trabajo del alumno; ya que si el alumno ha
comprendido el libro nuestro trabajo habrá sido efectivo.
Para después de la lectura plantearemos únicamente tres
actividades:
1ª actividad: ¿Cuáles son las cosas que más me han
gustado del libro?
Primeramente los alumnos que lo deseen podrán decirlo en
alto, más tarde, todos ellos deberán realizar un texto en el que redacten esas
cosas que habrán, o no, dicho en público.
2ª actividad: Final alternativo.
El maestro pedirá a sus alumnos que escriban un pequeño
final alternativo; aquellos que tengan mas confianza la leerán a la clase en
voz alta. De este modo, el profesor también realizará esta actividad para
fomentar el trabajo en clase.
3º actividad: Eslogan. Cada niño hará un anuncio y el
tema será “LA AMISTAD”. Con dibujos y con un eslogan y lo expondrá en clase.
Páginas
web interesantes.
Esta
primera me ha gustado mucho porque creo que da muchas ideas y nuevas
actividades para el fomento de la lectura. Son una especie de juegos que
seguramente llamarán la atención de los niños.
Y
esta me ha gustado aún más. En esta página web podemos encontrar tanto
actividades de animación en el aula como
actividades que dan responsabilidad a los niños y jóvenes. Incluso actividades para las bibliotecas
escolares.
Todas
ellas están enfocadas a la motivación en la lectura no sólo como un juego sino
también como un punto de inicio de un personal y apasionante itinerario de
lecturas. Por eso es fundamental que sepamos dejarles con las ganas, hacerles “quedarse
con “hambre” a lo largo de todas estas propuestas.
http://www.slideshare.net/756snow/17510713-actividadesdeanimacionalalectura
Perfecto.
ResponderEliminar