viernes, 7 de febrero de 2014

Bloque 4



 ACTIVIDADES PARA ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA LECTURA. 




A continuación voy a proponer una serie de actividades que acompañarán la lectura del libro que he elegido con ayuda de mi tutora “¡No quiero que me quiten la escayola!” de Carlos Álvarez Estas actividades están dirigidas a niños del segundo ciclo de Primaria.



 


Título: ¡No quiero que me quiten la escayola!

Autor: Carlos Álvarez de Eulate

Editorial: Mira editores.

Publicación: noviembre del 2009

Idioma original: Castellano

·      








      ACTIVIDADES ANTES DE LA LECTURA 

Las siguientes actividades están enfocadas al conocimiento general del libro que van a leer.

La animación de la lectura es un acto consciente y que debemos tener en cuenta para que los niños puedan enfocar la lectura de este libro no cómo algo didáctico y obligatorio si no cómo algo divertido para evadirse, para adentrarse en la historia que está por llegar. Y  que se cree en ellos una predisposición voluntaria para leerlo.

Creo que las actividades más interesantes y que bajo mi punto de vista no se dan importancia en la escuela son las de “antes de la lectura”.

Ya que es aquí cuando se produce un acercamiento al libro, le podemos dar vida, ponernos en el lugar de los personajes y soñar, en definitiva vivir a través de las páginas.

Por todo ello he planteado las siguientes actividades.

. En primer lugar conoceremos la información que nos aporta el objeto del libro (portada, contraportada, autor). Éste último me parece clave ya que es muy importante que los niños sepan que detrás del libro ha habido alguien que lo ha escrito expresamente para ellos y se lo tenemos que hacer saber.

Lo haremos entre toda la clase como un debate.

Una vez hayamos hablado sobre lo citado anteriormente, les preguntaré si se pueden imaginar la historia a partir del título. Además como “mentirijilla piadosa” les contaré que de pequeña me pasó algo semejante pero que sólo lo podrán saber cuando lleguen al último capítulo. Me parece una buena táctica para despertar su curiosidad.

Y por último realizaré con ellos dos actividades más. Una de ellas consistirá en una historia encadenada es decir; el animador resume el principio y a partir de ahí cada uno de los niños inventarán una historia hasta el final. Eso si se irá encadenando.

Y por último les dejaré diez minutos para que hagan todas las preguntas que quieran. Sólo contestaré si o no. En ningún caso desvelaré el final de la historia.









·      ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA. 


Las actividades durante la lectura tienen como objetivo dar la oportunidad a los alumnos de poner en común como le parece que está transcurriendo la historia.

Creo que el planteamiento adecuado de estas actividades es también importante porque nos permiten hacer un seguimiento de la lectura, de lo que llevamos leído del libro, cada cual expone si le está gustando, si está cumpliendo sus expectativas, cómo se imagina futuras acciones de os personajes y como se verá reflejado en la historia.

La lectura la dividiremos en fases para poder llevar a cabo un seguimiento más exhaustivo y, dado que nuestros alumnos son pequeños, no queremos que lean el libro entero sin ir haciendo actividades para recordar y profundizar en cada una de las partes del mismo, cada fase de lectura pertenecerá a una actividad o actividades diferentes. El tiempo de realización de la lectura no es importante siempre y cuando no se exceda demasiado; hay que destacar que lo verdaderamente importante es la comprensión lectora, y no el tiempo dedicado a ello, pese a la sencillez del libro.
Cada actividad está adaptada a un capitulo y otras actividades valen para todas en general. Estas actividades no se limitarán solo a un día, sino que se irán realizando durante toda la lectura del libro; es decir, se irán repitiendo a lo largo de la lectura.


1ª actividad: ¿Sabemos lo que leemos?

Tras la lectura de las primeras páginas, así como el resto de paginas leídas posteriormente, comenzaremos esta actividad preguntando a nuestros alumnos qué les ha parecido, queremos con esto que nos cuenten qué les está pareciendo y si, por ahora, se están cumpliendo las expectativas que habíamos creado con las actividades previas a la lectura.

2ª Actividad: Tu propia historia.

Esta segunda actividad consistirá básicamente en crear nuevas ilustraciones. Con esto queremos fomentar la creatividad de los niños. Por tanto, cada niño hará sus propias ilustraciones del libro y las iremos colocando por el aula. De este modo poco a poco según vayamos avanzando en la lectura del libro, ellos vayan avanzando en su propia historia mediante las ilustraciones. Al finalizar el libro, podremos observar la historia mediante los dibujos de los alumnos.

3º Actividad:

 Debate en el aula (por ejemplo: que habrían hecho en la situación del personaje y por qué), también actividades de llevar a cabo ilustraciones (que reflejen cómo imaginan cada una de las cosas que han sucedido en el libro o que aun no han llegado a ocurrir).

Por ejemplo:

Los compañeros de la clase dibujan mensajes en la escayola de Lola. Si pudieras dedicarle tu propio mensaje, ¿Qué dibujarías?



4ª Actividad: Una historia alternativa.

A continuación, les pediremos que comenten como les gustaría que hubiera sido el comienzo, o diversos capítulos del libro. Todo aquel que tenga y quiera un comienzo o capitulo alternativo deberá salir a la pizarra y defenderlo.
Para finalizar, les pediré a los alumnos que me digan como quieren que acabe la historia.

5ª actividad: ¿Alguna vez te han escayolado?.

Haremos un pequeño debate sobre si alguna vez les han escayolado, si la respuesta es afirmativa tendrán que explicar cómo se sintieron y si se identifican con la protagonista y si la respuesta es negativa tendrán que explicar si les gustaría o no (aunque fuese sólo dos días, sabiendo que es imposible) Dividiremos la clase en pequeños grupos. Los grupos serán formados por aquellos que muestren el mismo punto de vista.
De este modo los alumnos aprenderán a debatir y escuchar a los demás así como defender sus puntos de vista.
Con esta actividad se pondrán en el punto de vista del personaje del libro (Lola). Cuando inicia su aventura.

6ª actividad: Roll Play.

Esta actividad vale para cualquier de los capítulos que forman el libro. Pediremos voluntarios para esta actividad, saldrán dos niños frente la clase y deberán imitar y representar lo leído en ese capitulo, pudiendo representar cada uno de ellos a un personaje (la niña, Lola , la madre, el profesor, el amigo Juan o su Amiga Lita).
Con esta actividad nuestros alumnos serán capaces de aprender y demostrar que han comprendido el texto o capitulo leído. Es una actividad lúdica con la que los niños se lo pasarán bien.

7ª actividad: Mirar a tu alrededor.

Esta actividad la podremos trabajar tanto en el aula como en casa. Lola en nuestra historia siempre estaba un poco perdida y olvidada. Pensaba que no tenía amigos pero al final se da cuenta de que sí los tiene y muy valiosos.  Por ello les preguntaré lo siguiente:

-     ¿Os acordáis de vuestros amigos lo suficiente? ¿Os preocupáis de cuidar la amistad? ¿Qué es lo más bonito que ha hecho un amigo por vosotros?
-       
Les pediré que hagan una lista con todo lo que pueden hacer con ellos (Llamarlos por su cumpleaños, compartir momentos especiales…). Cuando terminen irán levantado la mano para decirlo en alto y ponerlo en común.


·      ACTIVIDADES DESPUÉS DE LA LECTURA. 

En primer lugar hay que señalar que el proceso de comprensión lectora no acaba al leerse el libro, al menos en nuestros alumnos ya no tanto en adultos. No hay que dar nunca por sentado que nuestro alumno ha terminado de leer un libro y por tanto ha comprendido todo lo que en él se expresaba pese a las actividades previas a la lectura y durante la lectura del mismo. Es imprescindible realizar una serie de actividades posteriores a la lectura para asegurarnos de que, el trabajo realizado ha sido correcto, de que el niño ha comprendido el libro. Es, de alguna manera, una evaluación de nuestro propio trabajo más que del trabajo del alumno; ya que si el alumno ha comprendido el libro nuestro trabajo habrá sido efectivo.


Para después de la lectura plantearemos únicamente tres actividades:

1ª actividad: ¿Cuáles son las cosas que más me han gustado del libro?
Primeramente los alumnos que lo deseen podrán decirlo en alto, más tarde, todos ellos deberán realizar un texto en el que redacten esas cosas que habrán, o no, dicho en público.

2ª actividad: Final alternativo.
El maestro pedirá a sus alumnos que escriban un pequeño final alternativo; aquellos que tengan mas confianza la leerán a la clase en voz alta. De este modo, el profesor también realizará esta actividad para fomentar el trabajo en clase.

3º actividad: Eslogan. Cada niño hará un anuncio y el tema será “LA AMISTAD”. Con dibujos y con un eslogan y lo expondrá en clase.

Páginas web interesantes.

Esta primera me ha gustado mucho porque creo que da muchas ideas y nuevas actividades para el fomento de la lectura. Son una especie de juegos que seguramente llamarán la atención de los niños.



Y esta me ha gustado aún más. En esta página web podemos encontrar tanto actividades  de animación en el aula como actividades que dan responsabilidad a los niños y jóvenes.  Incluso actividades para las bibliotecas escolares.

Todas ellas están enfocadas a la motivación en la lectura no sólo como un juego sino también como un punto de inicio de un personal y apasionante itinerario de lecturas. Por eso es fundamental que sepamos dejarles con las ganas, hacerles “quedarse con “hambre” a lo largo de todas estas propuestas.

http://www.slideshare.net/756snow/17510713-actividadesdeanimacionalalectura


1 comentario: