ACTIVIDADES MUY INTERESANTES PARA LA CREACIÓN LITERARIA
La creación literaria es un aspecto de la literatura muy
importante pero que no se trabaja muy a menudo en la escuela y que cuando se
trabaja no suele hacerse de la forma correcta y por lo tanto no se desarrolla
al máximo el potencial, la creatividad y la imaginación de los alumnos.
Desde bien pequeñita siempre me han hecho escribir
redacciones sobre un título ya dado. Pero nunca me han dado un ejemplo de
creación literaria para que me sirviera de orientación. Creo que esto es un
error. Escribir no sólo consiste en coger un Boli un papel y a la… ¡Al ataque! Es mucho más que eso.
Cuando escribimos mostramos parte de nuestra alma, de
nuestro ser. Por eso NUNCA REPITO NUNCA podemos olvidarnos de que ninguna
creación literaria es perfecta en sí misma. Nos puede gustar más o menos, cada
uno tenemos nuestros gustos. Pero aquí tenemos que ser objetivos y no podemos
evaluarles y calificarles.
Es muy frustante para un niño escribir un relato y que por
que no sea del gusto del profesor sea evaluado injustamente. A veces incluso
sin aclaraciones ni observaciones, ni correcciones ortográficas.
Por último he decir que es bueno que el niño pueda leer en
voz alta sus creaciones y entre todos (maestro y compañeros) aportemos ideas
para mejorar tanto los aspectos formales como los de contenido. De esta manera,
todos aprenderemos de todos y en el próximo acto de creación literaria, los
estudiantes podrán poner en práctica las ideas y anotaciones que recibieron
anteriormente.
Me
hubiese gustado poder hacer las actividades de este bloque en las
Prácticas y hacer un libro para la Biblioteca del aula. Incluso poner en
práctica los concursos y actividades que hemos estado haciendo con Irune en
clase. (Versos acrósticos, caligramas, invención de una palabra para ser felices…)
Este
tema me ha gustado muchísimo. Creo que es uno de los que más podemos sacarle
partido.
De
pequeña nunca he hecho este tipo de actividades y me hubiese encantado. He
disfrutado más que una niña.
Pero
bueno estoy segura de que tarde o temprano utilizaré alguna de las actividades
que hemos aprendido en este tema. La verdad que me apetece presentar más de
una.
Es una pena que no se hagan en la
escuela más actividades de este tipo porque lo niños desarrollarían mucho más
la creatividad, imaginación y expresión escrita.
A la hora de realizar un ejercicio de creación literaria
podemos realizar tres tipos de creaciones: creación en prosa, creación en verso
y creación dramática.
Una vez elegido el tipo de texto que quieren hacer, podrán
encontrar muchísimos modelos a seguir, que explicaremos nosotros para que
puedan escoger libremente, igual que nos ha hecho Irune a nosotros, por
ejemplo:
Creación en prosa:
- Binomio fantástico: A partir de dos palabras sin relación
aparente, se inventa una historia.
- Conjuros
- Texto collage: Se trata de recortar las palabras de
periódicos, revistas, papeles pegarlos en un papel y crear un texto. Si no
tiene sentido… ¡pues mejor!
- Cuento de colorines: Escribir un cuento cortito y cada
palabra tiene que ser del color que te imagines.
- Historias en primera persona: Cuenta tu vida como si
fueses un objeto, un boli, un libro, etc.
- Y otras muchas como , horóscopos, , historias mudas,cuento
avión etc.
*** PARA LA CREACIÓN EN PROSA ES IMPORTANTE SEGUIR LOS
SIGUIENTES PASOS.
1º ANOTAR LAS IDEAS QUE VAN SURGIENDO EN UNA HOJA EN SUCIO
2º ORDENAR IDEAS (ESTRUCTURA, ESQUEMA…)
3º REALIZAR LA 1º ESCRITURA
4º REVISIÓN FORMAL Y MODIFICACIONES
5º SE VUELVEN A HACER CORRECCIONES OPORTUNAS.
6º SE PASA A LIMPIO.
Creación en verso:
- ¿Cómo es?: Inventar comparaciones sobre objetos y personas
del entorno
- Letanías: Escribir poemas sencillo, NO TIENE QUE RIMAR!!!!
(todos pensábamos que el poema = rima, y muchos pusieron caras de sorprendidos
cuando Irune nos comentó que NO. Y es cierto, no todos los poemas rimas, ni
todo lo que rima son poesías, así que, abre tu imaginación y 0 rimas!)
- Encadenamiento: Encadenar frases es de lo más sencillo.
Empezar frases con la última palabra de la anterior, y así sucesivamente.
- Y otras muchas como poemas de preguntas, repeticiones,
acrósticos, cuentos al revés etc.
Creación dramática:
En este caso, crearemos una obra personalizada para el
grupo. Intentaremos que todos participen y tendremos muy en cuenta a que edades
va dirigido.
Tras haber elegido el tipo de texto que quieren realizar,
diremos los pasos que deberemos seguir, que son:
- Anotar ideas que van surgiendo en una hoja en sucio, hacer
un borrador, lluvia de idas.
- Ordenar las ideas (estructura, esquema).
- Realizar una primera escritura, que será modificada.
- Primera revisión grupal donde fijaremos especial atención
en la puntuación, la expresión, acentuación etc.
- Revisión en voz alta
- Correcciones oportunas
- Pasar a limpio la creación
La creación literaria es un
ejercicio súper divertido para los alumnos. Además, les encanta llevar cosas a
casa, para poder enseñárselo a sus padres, y sobre todo por ejemplo ver que han
hecho un “libro”, creo que todos estos pequeños detalles son los que más les
gusta a los padres también, y no siempre “fichas fichas y más fichas”.
YA TENGO GANAS DE PONERME
MANOS A LA OBRA Y VER LAS CREACIONES LITERARIAS QUE SON CAPACES.
WEBS INTERESANTES.
Enlace donde se proponen muchas actividades originales que se pueden realizar en clase para motivar y ayudar a los niños a escribir poemas.
Blog muy interesante donde se proponen diferentes estrategias para ayudar a los niños a escribir cuentos. Por ejemplo crear cuentos personales a partir de experiencias propias, partir de una imagen o varias palabras para escribir los cuentos etc.
Se describen técnicas para desarrollar la expresión teatral en los niños
Muy bien. Deberías ejemplificar las estrategias con algunas de las creaciones que hicimos en clase y ampliar las webs recomendadas. Hay muchísimas con propuestas estupendas y hay también webs de colegios en las que se cuelgan las creaciones de los alumnos de primaria.
ResponderEliminar