domingo, 16 de febrero de 2014

Artículo bloque 5




ACTIVIDADES MUY INTERESANTES PARA LA CREACIÓN LITERARIA




La creación literaria es un aspecto de la literatura muy importante pero que no se trabaja muy a menudo en la escuela y que cuando se trabaja no suele hacerse de la forma correcta y por lo tanto no se desarrolla al máximo el potencial, la creatividad y la imaginación de los alumnos.

Desde bien pequeñita siempre me han hecho escribir redacciones sobre un título ya dado. Pero nunca me han dado un ejemplo de creación literaria para que me sirviera de orientación. Creo que esto es un error. Escribir no sólo consiste en coger un Boli un papel y a la…  ¡Al ataque! Es mucho más que eso.

Cuando escribimos mostramos parte de nuestra alma, de nuestro ser. Por eso NUNCA REPITO NUNCA podemos olvidarnos de que ninguna creación literaria es perfecta en sí misma. Nos puede gustar más o menos, cada uno tenemos nuestros gustos. Pero aquí tenemos que ser objetivos y no podemos evaluarles y calificarles.

Es muy frustante para un niño escribir un relato y que por que no sea del gusto del profesor sea evaluado injustamente. A veces incluso sin aclaraciones ni observaciones, ni correcciones ortográficas.

Por último he decir que es bueno que el niño pueda leer en voz alta sus creaciones y entre todos (maestro y compañeros) aportemos ideas para mejorar tanto los aspectos formales como los de contenido. De esta manera, todos aprenderemos de todos y en el próximo acto de creación literaria, los estudiantes podrán poner en práctica las ideas y anotaciones que recibieron anteriormente.

Me  hubiese gustado poder hacer las actividades de este bloque en las Prácticas y hacer un libro para la Biblioteca del aula. Incluso poner en práctica los concursos y actividades que hemos estado haciendo con Irune en clase. (Versos acrósticos, caligramas, invención de una palabra para ser felices…)


Este tema me ha gustado muchísimo. Creo que es uno de los que más podemos sacarle partido.

De pequeña nunca he hecho este tipo de actividades y me hubiese encantado. He disfrutado más que una niña.

Pero bueno estoy segura de que tarde o temprano utilizaré alguna de las actividades que hemos aprendido en este tema. La verdad que me apetece presentar más de una.

Es una pena que no se hagan en la escuela más actividades de este tipo porque lo niños desarrollarían mucho más la creatividad, imaginación y expresión escrita.

A la hora de realizar un ejercicio de creación literaria podemos realizar tres tipos de creaciones: creación en prosa, creación en verso y creación dramática.
Una vez elegido el tipo de texto que quieren hacer, podrán encontrar muchísimos modelos a seguir, que explicaremos nosotros para que puedan escoger libremente, igual que nos ha hecho Irune a nosotros, por ejemplo:

Creación en prosa:

- Binomio fantástico: A partir de dos palabras sin relación aparente, se inventa una historia.
- Conjuros
- Texto collage: Se trata de recortar las palabras de periódicos, revistas, papeles pegarlos en un papel y crear un texto. Si no tiene sentido… ¡pues mejor!
- Cuento de colorines: Escribir un cuento cortito y cada palabra tiene que ser del color que te imagines.
- Historias en primera persona: Cuenta tu vida como si fueses un objeto, un boli, un libro, etc.
- Y otras muchas como , horóscopos, , historias mudas,cuento avión etc.

*** PARA LA CREACIÓN EN PROSA ES IMPORTANTE SEGUIR LOS SIGUIENTES PASOS.

1º ANOTAR LAS IDEAS QUE VAN SURGIENDO EN UNA HOJA EN SUCIO
2º ORDENAR IDEAS (ESTRUCTURA, ESQUEMA…)
3º REALIZAR LA 1º ESCRITURA
4º REVISIÓN FORMAL Y MODIFICACIONES
5º SE VUELVEN A HACER CORRECCIONES OPORTUNAS.
6º SE PASA A LIMPIO.


Creación en verso:

- ¿Cómo es?: Inventar comparaciones sobre objetos y personas del entorno
- Letanías: Escribir poemas sencillo, NO TIENE QUE RIMAR!!!! (todos pensábamos que el poema = rima, y muchos pusieron caras de sorprendidos cuando Irune nos comentó que NO. Y es cierto, no todos los poemas rimas, ni todo lo que rima son poesías, así que, abre tu imaginación y 0 rimas!)
- Encadenamiento: Encadenar frases es de lo más sencillo. Empezar frases con la última palabra de la anterior, y así sucesivamente.
- Y otras muchas como poemas de preguntas, repeticiones, acrósticos, cuentos al revés etc.

Creación dramática:

En este caso, crearemos una obra personalizada para el grupo. Intentaremos que todos participen y tendremos muy en cuenta a que edades va dirigido.


Tras haber elegido el tipo de texto que quieren realizar, diremos los pasos que deberemos seguir, que son:

- Anotar ideas que van surgiendo en una hoja en sucio, hacer un borrador, lluvia de idas.
- Ordenar las ideas (estructura, esquema).
- Realizar una primera escritura, que será modificada.
- Primera revisión grupal donde fijaremos especial atención en la puntuación, la expresión, acentuación etc.
- Revisión en voz alta
- Correcciones oportunas
- Pasar a limpio la creación

La creación literaria es un ejercicio súper divertido para los alumnos. Además, les encanta llevar cosas a casa, para poder enseñárselo a sus padres, y sobre todo por ejemplo ver que han hecho un “libro”, creo que todos estos pequeños detalles son los que más les gusta a los padres también, y no siempre “fichas fichas y más fichas”.



YA TENGO GANAS DE PONERME MANOS A LA OBRA Y VER LAS CREACIONES LITERARIAS QUE SON CAPACES. 

WEBS INTERESANTES.



Enlace donde se proponen muchas actividades originales que se pueden realizar en clase para motivar y ayudar a los niños a escribir poemas.


Blog muy interesante donde se proponen diferentes estrategias para ayudar a los niños a escribir cuentos. Por ejemplo crear cuentos personales a partir de experiencias propias, partir de una imagen o varias palabras para escribir los cuentos etc.

Se describen técnicas para desarrollar la expresión teatral en los niños

1 comentario:

  1. Muy bien. Deberías ejemplificar las estrategias con algunas de las creaciones que hicimos en clase y ampliar las webs recomendadas. Hay muchísimas con propuestas estupendas y hay también webs de colegios en las que se cuelgan las creaciones de los alumnos de primaria.

    ResponderEliminar