domingo, 16 de febrero de 2014

Artículo Bloque 3






¿Cómo podemos acercar la literatura a los niños?


La historia de la literatura española no es objeto de trabajo a lo largo de los cursos de Educación Primaria, no obstante, en los libros de texto de lengua y literatura y en las lecturas cortas encontraremos fragmentos y poemas de los grandes autores de nuestra literatura clásica.

¿Pero cómo se trabaja con ellos en la aulas?

Desde mi punto de vista, y basándome en mi propia experiencia he decir que se queda escueto. Lo único que hacíamos era subrayar en el libro, hacer esquemas, aprendernos la vida de los diferentes escritores y luego aprendernos algún que otro fragmento. Como por ejemplo las dos primeras hojas del QUIJOTE, o poemas como la “Canción del Pirata”. Esto para que nos sirve si realmente no entendemos “El Quijote” o si no sabemos apreciar la buena literatura. Lejos de si nos gusta el contenido o no.

Creo que nos deberían enseñar a apreciar los buenos libros que se han escrito a lo largo de la historia. El maestro por lo tanto debe por un lado ayudar con la lectura comprensiva (de nada sirve leer en alto y bien, si no sabes ni lo que estás leyendo) y por otro lado debe despertar el placer de una experiencia artística y un trabajo contínuo de interpretación e interiorización que culmine con las comprensión personal de la obra .

Entonces la pregunta es: ¿Cómo podemos hacer nosotros (futuros maestros) para educar literariamente a nuestros alumnos?

La primera opción es programar un PROYECTO DE APRENDIZAJE. Es decir; durante una o dos semanas, sobre un autor u obra, o incluso momento literario-histórico que pueda trabajarse desde todas las áreas del currículo. Trabajar por proyectos implica enriquecer el trabajo individual con el trabajo en equipo. Cada proyecto abarca un periodo de tiempo determinado, con principio y fin. Se desarrollará sin libros de texto. Y una cosa muy importante: TODOS LOS ALUMNOS TIENEN VOZ Y VOTO. La evaluación la harán los propios alumnos. El proyecto incluirá investigación personal y grupal con puestas en común, actividades lúdicas.

Otra de las propuestas que me han resultado muy interesante; es la WEBQUEST. Esta la llevamos a cabo el año pasado con Alejandro el profesor de TIC. A los alumnos se les presenta un escenario y una tarea, normalmente un problema a resolver o un proyecto para realizar. Los alumnos disponen de los recursos de Internet y se les pide que analicen y sinteticen información llegando a sus propias conclusiones.






Creo que es una tarea atractiva ya que hoy por hoy los niños están inmersos en el mundo tecnológico y por lo tanto puede ser una buena idea para llevarla al aula. No sólo tendrán que analizar si no también sintetizar, comprender, compartir, dialogar…

Otra opción podría ser “ Los números monográficos de periódicos escolares”. Siempre hace ilusión encontrar un artículo redactado por ti en el periódico del cole. Además aquí también entrará en juego un juego de roles: El ilustrador, maquetador, redactor… eso sí todos se implican en la investigación sobre el objeto de trabajo y el aprendizaje suele ser motivador.

Creo que esta última es una idea genial, porque todos colaboran (profesores y alumnos). Esta jornada debe ir orientada a que los niños se diviertan y que les guste tanto y que se lo estén pasadno tan bien, que quieran aprender mas y más y hacer más artículos osbre temas diversos. Si se trabaja de manera adecuada creo que los niños están abiertos a nuevos proyectos y por lo tanto obtendremos buenos resultados.

Y por último otra opción que propongo es hacer una semana cultural. Ésta la hemos podido llevar a cabo en esta asignatura.

Creo que es muy útil para nuestro futuro. De hecho, en mi colegio de prácticas lo van a hacer en el mes de Enero. Y me ha dicho mi tutora que estoy invitada a pasar esa semana con ellos. Estoy deseando que llegue el momento, porque a pesar del gran esfuerzo que supone poner en práctica una actividad así, creo que luego merece la pena. Los niños aprenden muchísmo y retienen más conocimientos con las actividades que se plantean durante esos días que por los libros de texto.

Una semana cultural es una propuesta muy dinámica y útil para acercar a los alumnos a un tema en concreto o a un personaje determinado como es en nuestro caso. En esta semana todo el grupo se implica en todo: alumnos y profesores, y esta actividad debe ir orientada a que los niños se diviertan con cada actividad, y que les guste tanto que ese sea el motivo por el que quieran aprender más. Es muy importante también incluir el juego y actividades dinámicas. Los niños aprenden a través del juego, y es una táctica muy buena, o incluso incluyendo obras de teatro como hemos añadido nosotras. Puedes mirar en mi entrada “ Un paseo para recordar.”





No me cabe la menor duda, de que el día de mañana aunque no se lleve a cabo en mi futuro colegio organizaré una (si me dejan) con ayuda del claustro de profesores.

Me parece que esta actividad que hemos realizado será gratificadora y podremos poner en uso cuando seamos profesores, ya que con ellas, como he dicho antes, fomentamos muchas cosas como las ganas por aprender, o una distinta forma de trabajar, sobretodo en grupo, aprender diferentes culturas y una buena forma de relacionarse tanto entre ellos, como entre los profesores.

1 comentario:

  1. El artículo está genial, pero para que la entrada esté perfecta has de incluir la webgrafía.

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