¿Cómo podemos acercar la literatura a los niños?
La historia de la literatura
española no es objeto de trabajo a lo largo de los cursos de Educación
Primaria, no obstante, en los libros de texto de lengua y literatura y en las
lecturas cortas encontraremos fragmentos y poemas de los grandes autores de
nuestra literatura clásica.
¿Pero cómo se trabaja con ellos en
la aulas?
Desde mi punto de vista, y
basándome en mi propia experiencia he decir que se queda escueto. Lo único que
hacíamos era subrayar en el libro, hacer esquemas, aprendernos la vida de los
diferentes escritores y luego aprendernos algún que otro fragmento. Como por
ejemplo las dos primeras hojas del QUIJOTE, o poemas como la “Canción del
Pirata”. Esto para que nos sirve si realmente no entendemos “El Quijote” o si
no sabemos apreciar la buena literatura. Lejos de si nos gusta el contenido o
no.
Creo que nos deberían enseñar a
apreciar los buenos libros que se han escrito a lo largo de la historia. El
maestro por lo tanto debe por un lado ayudar con la lectura comprensiva (de
nada sirve leer en alto y bien, si no sabes ni lo que estás leyendo) y por otro
lado debe despertar el placer de una experiencia artística y un trabajo
contínuo de interpretación e interiorización que culmine con las comprensión
personal de la obra .
Entonces la pregunta es: ¿Cómo
podemos hacer nosotros (futuros maestros) para educar literariamente a nuestros
alumnos?
La primera opción es programar un
PROYECTO DE APRENDIZAJE. Es decir; durante una o dos semanas, sobre un autor u
obra, o incluso momento literario-histórico que pueda trabajarse desde todas
las áreas del currículo. Trabajar por proyectos implica enriquecer el trabajo
individual con el trabajo en equipo. Cada proyecto abarca un periodo de tiempo
determinado, con principio y fin. Se desarrollará sin libros de texto. Y una
cosa muy importante: TODOS LOS ALUMNOS TIENEN VOZ Y VOTO. La evaluación la
harán los propios alumnos. El proyecto incluirá investigación personal y grupal
con puestas en común, actividades lúdicas.
Otra de las propuestas que me han
resultado muy interesante; es la WEBQUEST. Esta la llevamos a cabo el año
pasado con Alejandro el profesor de TIC. A los alumnos se les presenta un
escenario y una tarea, normalmente un problema a resolver o un proyecto para realizar.
Los alumnos disponen de los recursos de Internet y se les pide que analicen y sinteticen
información llegando a sus propias conclusiones.
Creo que es una tarea atractiva ya
que hoy por hoy los niños están inmersos en el mundo tecnológico y por lo tanto
puede ser una buena idea para llevarla al aula. No sólo tendrán que analizar si
no también sintetizar, comprender, compartir, dialogar…
Otra opción podría ser “ Los números
monográficos de periódicos escolares”. Siempre hace ilusión encontrar un artículo
redactado por ti en el periódico del cole. Además aquí también entrará en juego
un juego de roles: El ilustrador, maquetador, redactor… eso sí todos se implican
en la investigación sobre el objeto de trabajo y el aprendizaje suele ser
motivador.
Creo que esta última es una idea
genial, porque todos colaboran (profesores y alumnos). Esta jornada debe ir
orientada a que los niños se diviertan y que les guste tanto y que se lo estén
pasadno tan bien, que quieran aprender mas y más y hacer más artículos osbre
temas diversos. Si se trabaja de manera adecuada creo que los niños están
abiertos a nuevos proyectos y por lo tanto obtendremos buenos resultados.
Y por último otra opción que
propongo es hacer una semana cultural. Ésta la hemos podido llevar a cabo en
esta asignatura.
Creo que es muy útil para nuestro
futuro. De hecho, en mi colegio de prácticas lo van a hacer en el mes de Enero.
Y me ha dicho mi tutora que estoy invitada a pasar esa semana con ellos. Estoy
deseando que llegue el momento, porque a pesar del gran esfuerzo que supone
poner en práctica una actividad así, creo que luego merece la pena. Los niños
aprenden muchísmo y retienen más conocimientos con las actividades que se
plantean durante esos días que por los libros de texto.
Una semana cultural es una
propuesta muy dinámica y útil para acercar a los alumnos a un tema en concreto
o a un personaje determinado como es en nuestro caso. En esta semana todo el
grupo se implica en todo: alumnos y profesores, y esta actividad debe ir
orientada a que los niños se diviertan con cada actividad, y que les guste
tanto que ese sea el motivo por el que quieran aprender más. Es muy importante
también incluir el juego y actividades dinámicas. Los niños aprenden a través
del juego, y es una táctica muy buena, o incluso incluyendo obras de teatro como
hemos añadido nosotras. Puedes mirar en mi entrada “ Un paseo para recordar.”
No me cabe la menor duda, de que el
día de mañana aunque no se lleve a cabo en mi futuro colegio organizaré una (si
me dejan) con ayuda del claustro de profesores.
Me parece que esta actividad que
hemos realizado será gratificadora y podremos poner en uso cuando seamos
profesores, ya que con ellas, como he dicho antes, fomentamos muchas cosas como
las ganas por aprender, o una distinta forma de trabajar, sobretodo en grupo,
aprender diferentes culturas y una buena forma de relacionarse tanto entre
ellos, como entre los profesores.
El artículo está genial, pero para que la entrada esté perfecta has de incluir la webgrafía.
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