¿Cómo podemos motivar en el proceso de lectura?
En este tema hemos aprendido la importancia de las actividades
(antes, durante y después) de la lectura.
Leer no es sólo ver lo que está escrito es muchísmo más que eso.
Es interpretar, inferir, descubrir comunicar …
El placer de la lectura es también llamado EVASIÓN. La lectura
nos permite alejarnos de la monotonía y de los problemas cotidianos.
En las largas tardes de tedio en la adolescencia; en esas noches
de estudiante en que te habías tomado alguna bebida como café para pasarla en
vela preparando un examen al que luego decidías no presentarte; en las
calurosas siestas bajo un árbol cuando hacías la mili; momentos todos ellos en
que uno desea evadirse a toda costa de su entorno. Y qué mejor forma de hacerlo
que mediante la lectura.
Libros de aventuras, relatos policíacos o novelas de amor.
Cualquier lectura puede ser buena para meterse en la piel de otro personaje
-corsario, detective o caballero medieval- y olvidarse, por un momento, de esas
cosas aburridas, desagradables u obsesivas que te rodean.
Un largo viaje en tren, la espera prolongada en la visita de un
médico, el mismo encierro en un calabozo se pueden hacer más llevaderos si
tienes en tus manos un libro (apasionante) que te invite a sumergirte en sus
páginas.
Es por ello que, casi a modo de talismán, procuro no salir nunca
de casa sin la compañía de un libro capaz de hacerme olvidar el lento pasar de
las horas. Y si en alguna ocasión no lo he llevado conmigo y le he echado de
menos ante una imprevista espera, el aburrimiento al que me he visto sometido
me ha parecido un justo castigo a mi imprudente olvido del libro amigo.
Pero ahora viene el reto más difícil que es hacérselo ver a
nuestros alumnos que no son grandes forofos de la lectura.
Por este motivo tenemos que tener presente que tan importante es saber
elegir el libro cómo las actividades que se realizarán sobre ella, para que no
se fomente únicamente la comprensión lectora si no también el acercamiento a
todos los elementos subyacentes en la obra.
He decir, que en colegio en el que estuve, el propio libro traía
actividades pero no las hacíamos.
Creo que son importantes, para que el niño muestre interés por
empezar a leer con ganas. Pero para aquellos niños que no disfruten con la
lectura, debemos ayudarles y motivarles para que no quieran que termine el
libro.
Me parece muy difícil conseguir este objetivo con todos los niños
de la clase. Pero no imposible. Se pueden hacer actividades muy interesantes,
que aplicaré el día de mañana como maestra.
Por ejemplo en las actividades antes de leer. Empezaré diciendo
que me gusta mucho, que me siento muy identificada porque me han pasado las
mismas cosas que al protagonista. O les haré preguntas sobre el título: -¿Qué
creéis que sucede en este libro?.
O también podemos crear cuentos de una palabra, es decir,
enseñamos la portada y cada niño nos dice una palabra que le sugiera. A partir
de las ideas más repetidas, se trata de descubrir la historia, entre toda la
clase.
Otra de las actividades que más me gustaron es la de encadenar,
es decir el profesor resume el principio y a partir de ahí cada uno inventa un
nudo y final de la historia. ¿Quién se acercará más?
Una de las actividades que me parecen casi obligatoria. Es
hablarles de autor. Es importante que los niños sepan que detrás de esa
historia hay un hombre o una mujer que lo ha escrito para ellos. Les
podemos enseñar la foto y que los niños hablen de qué les parece, que creen que
le ha sucedido en la vida, que tipo de libros escribirá. Les contamos algo
sobre él y luego les animamos a leer uno de sus libros a ver si se corresponde
con sus expectativas.
En cuanto a las actividades durante la lectura creo que es
importante, parar y recordar, y profundizar para que los niños se metan en la
lectura casi como si la estuvieran viviendo ellos mimos.
Y después de leer, no se nos puede olvidar, preguntarles qué les
ha parecido. Extraer conclusiones.
El trabajo que corresponde a este bloque me ha resultado
interesante ya que reflexionar sobre la motivación permite, entre otras cosas,
percibir que el problema que tenemos planteado no es sólo, o principalmente, de
cantidad de lectura, sino de calidad, de cómo se lee. Disfrutar de la lectura,
aprender con ella, ser lector crítico y pensar sobre lo que se ha leído
requiere una lectura implicada y comprometida. Y nuestro labor entonces, es
proporcionar actividades que estén de acuerdo con objetivos planteados
anteriormente para conseguir el interés por la lectura. Y sobretodo pensar para
qué edad son las actividades y el libro. Ya que por muy bien que estén
planteadas las actividades si los niños no se pueden identificar habremos
fracasado.
PD: GRACIAS POR LA VISITA DE PEPA. ME DIO MUCHAS IDEAS PARA PONERLAS EN PRÁCTICA EL DÍA DE MAÑANA. ME ENCANTA COMO CUENTA LOS CUENTOS. Y LA ACTIVIDAD DÓNDE PARTICIPAMOS PEDRO Y YO Y LA FINAL CON LOS GLOBOS... FUE INCREÍBLE.
PD: GRACIAS POR LA VISITA DE PEPA. ME DIO MUCHAS IDEAS PARA PONERLAS EN PRÁCTICA EL DÍA DE MAÑANA. ME ENCANTA COMO CUENTA LOS CUENTOS. Y LA ACTIVIDAD DÓNDE PARTICIPAMOS PEDRO Y YO Y LA FINAL CON LOS GLOBOS... FUE INCREÍBLE.
Páginas WEB recomendas:
Casi todas mis ideas están extraídas a parte de lo dado en
clase, de estos blog. Me parecen un ejemplo a seguir. Tienen unas ideas muy
buenas y propuestas interesantes.
ttp://maribricio.blogspot.com.es/2013/01/actividades-para-la-lectura.html
Este es el
tipo de páginas que debemos evitar… (aburre)
http://www.tierradenadie.de/articulos/lectura.htm
Muy bien. Si quieres que esté perfecto, debes explicar mejor y ejemplificar mejor los tres momentos de trabajo (antes, durante y después de la lectura explicando qué pretendemos conseguir en cada momento y ampliando la forma de hacerlo poniendo ejemplos. También deberías ampliar un poco la bibliografía.
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