jueves, 6 de febrero de 2014

1ª ACTIVIDAD 1º BLOQUE




ANÁLISIS DEL LIBRO.

A continuación vamos a analizar el libro "¡No quiero que me quiten la escayola!, destinado según la editorial que lo comercializa a niños a partir de 9 años.
Este libro era desconocido para mi, hasta que mi profesora Irune me lo dejó para poder realizar el análisis de un libro de literatura Infantil.


Comencemos con una breve ficha Bibliográfica:

Autor: Carlos Álvarez de Eulate.
Ilustraciones: David Guirao
Título: ¡No quiero que me quiten la escayola!
Editorial: Mira editores.
Edición: Noviembre del 2009
Idioma original: Castellano
Hipótesis de Edad recomendada: A partir de 9 años.











Continuemos con el formato del libro. Se trata de un libro resistente, rectangular de tapa más o menos dura y fácilmente manejable para un niño de esa edad. La portada resulta atractiva al niño por su multitud de colores. El libro cuenta con 65 páginas.

En el interior del libro, nos encontramos una ilustración cada dos páginas de texto. Están dibujadas con pocos colores y ayudan al niño a reforzar la comprensión de lo leído.

En cuanto a la tipografía, la fuente utilizada es Arial y el tamaño de letra es de 12 puntos. Los caracteres, palabras, líneas y párrafos,  están correctamente estructurados para  niños del tercer ciclo.

Una vez revisado el formato, nos centraremos en el contenido del libro.

El libro relata la historia de Lola. Su vida se desarrolla en la escuela y en casa, como cualquier niño de esa edad. Y como cualquiera de ellos tiene sus pequeños problemas con los compañeros o con su hermano que no deja de hacerle trastadas.
En el recreo juega al football, pero lo que le gustaría hacer realmente es jugar al baloncesto. Un día, durante un periodo, Lola tiene un accidente y se rompe la pierna. Al principio esto le parece el fin del mundo. ¿Con quién jugará ahora en el patio?. Lo que no sabe Lola es todos los cambios buenos que está por llegar. Cuando llega la hora de quitarle la escayola, Lola se preocupa. ¿Con quién jugará ahora, con su amigo Juan o sus nuevas amigas? ¿Seguirán siendo amigos suyos? ¿…?







Podemos decir, que el tema secundario que se trata en el libro, es el deseo por que no le quiten la escayola, mientras que, el tema principal, es cómo a través de su imaginación y su peculiar forma de razonar (según el Centro de Orientación de Lectura del Ministerio de Educación y Ciencia, el niño de 9 años, se encuentra en el estadio de las operaciones concretas: tiene una visión del mundo diferente abandona el pensamiento y lenguaje egocéntrico y muestra interés por el porvenir y por las relaciones sociales, llega, en un primer momento, a la conclusión de que con la escayola consigue llamar la atención de todos. No sólo de su familia si no también de su profesor y de sus compañeros. Y lo más importante hacer amigos.

"¡No quiero que me quiten la escayola!, es ante todo un canto a la amistad, uno de los sentimientos que más necesitamos y que hay que construir, cuidar y compartir día a día, con las personas que mas queremos"

En lo que se refiere a la estructura, se trata de una secuencia narrativa clara, sencilla y unidireccional, con un planteamiento, un nudo y un desenlace.

Los textos son cortos, claros, eficaces, con diálogos sencillos, con frases y palabras sonoras. Las frases, de construcción simple, pueden ser captadas por los niños a los que la editorial dirige la serie, de una sola vez, lo que hace que la lectura de esta colección de libros, les resulte fácil.


La autora emplea en la redacción, una cuidada puntuación. Ésta presenta muchas exclamaciones,  y palabras en las que alguna vocal es repetida (Lolaaaaaaaa) (Yo no he sidooooooo) para darle mayor énfasis al ser leídas.


El vocabulario utilizado, es manejado por niños de 9 años. Precisamente, las palabras, son uno de los puntos fuertes de este libro, debido a la interpretación tan personal que el escritor hace de ellos. A sus lectores, les divierten estas trastadas del lenguaje, pues suelen cometer errores y divertidas confusiones verbales. Algunas de las particulares palabras y frases de los compañeros de clase de Lola, son recogidas en la siguiente imagen.







Uno de los puntos más importantes del análisis del contenido de un libro, es el del protagonista. En este caso, la protagonista es una niña de aproximadamente 9 años que vive con sus padres y su hermano pequeño: Luis. Encarna el rol de niña dulce, buena que no suele hacer grandes trastadas. A través de sus ojos, los lectores se introducen en el ambiente más cercano a Lola (su casa, su escuela, sus amigos), un ambiente que les resulta familiar, pues la escuela y la familia, como señalaba Piaget, son el contexto de desarrollo social de los niños de 3 a 8 (etapa preoperacional del desarrollo individual).

En cuanto a los personajes secundarios, estos son descritos de manera concisa y representan roles fácilmente reconocibles por muchos niños: el padre, la madre, Luis (el hermano pequeño), el profesor de su escuela, Javier. Su mejor amigo: Juan. Quien ejerce un papel muy importante. Porque es su mayor apoyo en la escuela. Y su nueva amiga: Lita.

Analizando los valores que el libro transmite, vemos que, por un lado,  la protagonista se comporta y divierte como cualquier niño de su edad. Es tímida. Quiere sentirse querida. Nunca se queda callada, reflexiona sobre sus acciones y los posibles resultados de éstas. Muestra un gran respeto por sus padres y tiene pelusa a su hermano pequeño. Aunque le quiere un montón.



Conclusión:

Tras este análisis, hemos podido comprobar que este libro, tiene en cuenta el desarrollo lector y los intereses del niño de 9 años. Aunque si es cierto que también podría estar dirigido a niños de 7 u 8 años. Por lo explicado anteriormente. Se encuentran en una etapa evolutiva dónde se siguen reflejando rasgos egocéntricos pero también quieren tomar partido en la vida social. Los temas que se tratan, el ambiente en el que se desenvuelve la trama y la forma de ser y de actuar de la protagonista y de los personajes secundarios, acentúa el matiz afectivo, ya que, a muchos de los lectores a los que va destinado este libro, les suscita procesos de identificación. Como dice Anabel Saiz Ripoll (1992) “Para que el niño se identifique con la obra que consume, que lee, es preciso que ésta ofrezca experiencias similares a las que vive el niño diariamente o a las que quisiera vivir.”.

Es un libro que responde con sencillez a sus por-qués con los que trabaja temores personales, como por ejemplo, el temor a quedarse sola, a no tener amigos con los que jugar en el patio y compartir momentos y vivencias personales agradables. Y por esto mismo el temor a perder la escayola.



En definitiva, consciente de que los niños y las niñas seguro que  disfrutarán mucho con la divertida historia de Lola,  les recomendaría su lectura.







Páginas web utilizadas:

He utilizado estas páginas web porque me han parecido las más completas para recopilar información sobre el desarrollo evolutivo de los niños.





1 comentario:

  1. Está bien, pero puede mejorarse. Te anoto los puntos que debes completar para que tu análisis sea perfecto:

    Los niños de 9 años están en 4º, por lo tanto, pertenecen al 2º ciclo, no al 3º.

    El tema principal es el deseo de Lola de llamar la atención de sus compañeros por la necesidad de los niños de formar parte del grupo, de ser "visible" e importante para sus compañeros.
    Los datos que aportas sobre fuentes fiables son muy escasos. deberías buscar información concreta sobre las necesidades de socialización de los niños de esa edad ( 8-9-10 años) y cómo dejan de ser seres individuales para convertirse en seres sociales.
    El tema secundario es el de la escayola, pero no en sí misma, sino como un símbolo de diferenciación que la hace especial en su grupo y que permite que todos la atiendan. En este sentido, todavía se ven los rasgos del egocentrismo que ya están abandonando los niños en estas edades pero que también aparece reflejado en el libro. Por eso debes buscar también cómo se manifiesta esa individualidad en las edades que estás trabajando.
    Acuérdate de citar las fuentes.

    Siempre que escribas sobre cualquier aspecto debes decir si es adecuado o no para los niños destinatarios. En la estructura, solo la describes, pero no dices si es adecuada o no.

    Ojo, es un autor, no una autora...

    Cuando hables de Lola como protagonista, debes fijarte en si se comporta y si habla como una niña real de 9 años e incidir en si los lectores pueden identificarse con ella. No se trata solo de que vean "a través de sus ojos" sino que puedan reconocer en sus pensamientos, sentimientos, acciones y lenguaje a una niña real de su misma edad.

    Cuando hables de los valores también tienes que aclarar si son propios de la edad de los lectores, si van a reconocerlos y a entenderlos para poder hacerlos suyos.
    El único contravalor es el "miedo" de Lola a quitarse la escayola por si pierde el protagonismo que tiene cuando la lleva. Debes insistir en la necesidad de trabajar el autoconcepto y la autoestima en los niños para que estos no necesiten agarrarse a situaciones externas y temporales para sentirse importantes.

    ResponderEliminar