viernes, 7 de febrero de 2014

Artículo I



BLOQUE 1. ANÁLISIS Y SELECCIÓN. 







En este tema nos hemos acercado a los aspectos básicos de la literatura escrita para los niños de Primaria.

Pensaba que desde siempre había existido literatura dedicada exclusivamente a los niños. Pero estaba equivocada. Hasta que se tuvo conciencia de que los niños requerían un tipo especial de escritos, estos solo podían leer o escuchar poemas, historias y obras teatrales cuyos destinatarios eran los adultos.
A esto hay que añadir el escaso número de niños que tenían la oportunidad de acceder a la lengua escrita. Los hijos de cortesanos españoles aprendían a leer, en la Edad Media como por ejemplo en Cantar del Mío Cid. Los otros niños que no sabían leer, escuchaban los romances que juglares y ciegos contaban y cantaban en las plazas de los pueblos.

Vamos a tener que esperar hasta mediados del siglo XX para que cambie el concepto de infancia y para que surja la verdadera literatura infantil nacida para ofrecer a los pequeños lectores lo mismo que cualquier novela, poemario o texto dramático ofrece al lector adulto.

Otra de las cosas que he aprendido en este tema es la existencia de dos grandes vertientes de la Literatura Infantil: por un lado la constituida por obras escritas para niños y por otro la formada por obras literarias por adultos.

Actualmente literatura infantil se considera hasta los 12 años de edad.

El primer día que nos preguntaron en clase qué era un texto literario, todos dimos nuestra propia definición. He de decir que me quedé muy escueta. "Son textos que pueden ser narrativos con presentación, nudo y desenlace, líricos y teatro". Ahora ya he entendido la verdadera definición y sobretodo la diferencia entre textos literarios y paraliterarios. 

Para que un texto sea literario tiene que cumplir una serie de características:

1. Tiene que hacer un uso explícito de la función poética del lenguaje, que incluye el simbolismo de las palabras, es decir de algunas figuras literarias.

2. Tiene que pertenecer a uno de los tres géneros literarios (prosa-narrativa, verso-poesía o teatro)

3. Han de ser obligatoriamente de ficción, es decir, una realidad filtrada por medio de la subjetividad, creatividad...

4. Debe tener intención artística, es decir, el placer de leer.

Después de entender realmente lo que es un texto literario, es cuando pude hacer una distinción con el resto de libros. (Aunque si es cierto que me costó un poco, no es tan fácil como parece) Ya que hay dos más clasificaciones.

. Los textos SUB-LITERARIOS; se diferencian de los literarios debido a la intención económica que hay tras su publicación. Esta sub´-literatura o también conocida como literatura de masas se atribuye a los libros que solo proporcionan un buen rato leyendo pero que dista mucho de los libros que hacen un buen uso de la función poética del lenguaje.

Por otra parte encontramos los textos PARALITERARIOS. La paraliteratura tal y como indica el prefijo "para-"
se sitúa "al lado de" la Literatura. Tenemos que tener cuidado con no confundirlos con los literarios porque presentan casi todas sus características, pero difieren en algunas de ellas de forma que no pueden considerarse, propiamente, Literatura. Estos ya sabiendo lo que son... ¿Qué tipo de textos incluiríamos en este apartado? Pues por ejemplo los artículos de Larra, los poemas de Alberti, los ensayos...


En este artículo no pueden faltar los Siglos de Oro. Ya que en estos momentos encontramos a grandes autores como Góngora o Lope de Vega que escribieron romancillos y villancicos para que los leyesen y cantasen los siglos del siglo XVII.

En cuanto a los Siglos XVIII y XIX he de decir que nacieron los grandes cuentos como "Caperucita" o "La Cenicienta" entre otros muchos. He decir que me quedé sorprendida cuando supe que estos cuentos tal y como los conocemos actualmente son muy distintos al mensaje que tenían en esos tiempo. Aunque estas historias, en su origen, fueran creencias populares y después relatos para narrar bajo el calor de la lumbre, Perrault las convirtió en narraciones cortesanas. Se convirtieron en cuentos morales y didácticos encaminados a que los habitantes de la corte aprendieran su moraleja y no historias de mero entretenimiento.


Pero fue en el Siglo XIX y el XX cuando se realizó la lucha por hacer libros para niños y que éstos fueran un fuente de placer y entretenimiento. Ahora como futuros maestros está en nuestras manos hacer un buen uso de ellos.  Sin olvidarnos de la importancia de analizar previamente los libros elegidos teniendo en cuenta (formato, tipografía, estructura...) y todo lo estudiado. Además de la finalidad que queremos conseguir o los objetivos marcados para ellos, y es por esto por lo que no podemos olvidar la diferencia entre los tres tipos de texto explicados anteriormente para evitar  escoger un libro que no sea adecuado para su aprendizaje.

A medida que avanzaba el tiempo ha habido más autores preocupados por acercar la literatura a la infancia. Como es el caso de Juan Ramón Jiménez ("Platero") Rubén Darío ("Sonatina") , Encarnación Aragoneses "Celia" o Gloria Fuertes entre otros.

He decir que me recuerdan a mi Infancia especialmente los dos últimos. Todas las noches antes de irme a domir mi madre me leía poemas de Gloria Fuertes y recuerdo con mucha ternura el aquí os muestro:



 











Todos sus poemas atraen la atención de los niños, debido a su brevedad, ritmo y juegos de palabras.


En cuanto a Celia, fue un libro que me regaló una amiga de mi abuela. Y fue uno de los primeros libros que me puse a leer por voluntad propia. Me encantaba ese "espíritu  rebelde".

El teatro sin embargo, al igual que la poesía ha sufrido un gran olvido. He decir que leer teatro es mucha más difícil que leer en prosa. La mayoría prefiere narración y lo mismo les ocurre a los niños, por eso debemos motivarles y crear actividades teatrales dónde los niños puedan ver que el teatro también es divertido. En mi colegio hacíamos muchas obras teatrales. Tampoco hace falta prepararse un gran guión, sencillamente algún pasaje de la historia. Esto permitirá los niños hablar y mejorar su lenguaje, ejercitar la expresión escrita, trabajar en equipo, expresarse con público delante...


Y por último os hablaré de los cuentos y novelas de autor del siglo XX. En este siglo se rompen todas las barreras de la imaginación. Ya que son historias donde el protagonista es capaz de superar todas sus limitaciones para llegar a una meta. Los niños protagonistas ya no son arquetipos si no que son simples y cercanos como un niño cualquiera. Eso sí tienen su psicología y siempre expresan que hacen, cómo y por qué lo hacen.

He de decir que en un principio me imaginé que iba a ser una asignatura dónde aprenderíamos y repasaríamos los conceptos ya dados hasta segundo de Bachillerato. Y que nos explicarían la manera de enseñárselo a los niños. Pero estoy muy contenta por que ha sido mucho más que eso.

Nunca me habían explicado la literatura de este modo. Sólo estudié autores, autores y más autores  con sus respectivas obras.

Creo que en los Colegios se sigue trabajando del mismo modo. Aunque si es cierto, se han incorporado las Semanas Culturales. Realizaron una en mi Colegio de Prácticas y he podido observar cómo los niños aprendían más de ese autor en cinco días que por el libro en un mes.

Como futura maestra no cabe la menor duda, de que intentaré aplicar lo que he aprendido. E intentaré motivar a mis alumnos con la lectura. Enseñándoles distintas adaptaciones y explicándoles que no sólo hay una visión en el mundo de la literatura.

                            
     

                              


PÁGINAS WEB RECOMENDADAS:

. Pautas para escoger libros


. Análisis de un libro.






1 comentario:

  1. Bueno. Es un aprobadillo y puedes mejorarlo. Te cuento:

    Los poemas de Alberti son literarios excepto aquellos que tienen una intención de arenga, es decir, cuando pongas ejemplos de paraliteratura debes decir "los poemas de circunstancias de Alberti" y no simplemente "los poemas de Alberti". En este sentido es importante que ajustes lo que hemos visto al área de la literatura infantil por lo que aquí deberías hablar de los libros que están escritos, aparentemente como si fueran cuentos o novelitas infantiles pero que tienes como intención principal la de enseñar conceptos (textos didácticos) o valores morales (textos moralizantes).

    En las conclusiones del artículo, tienes que incluir los aspectos que hay que revisar para escoger un libro para niños. Debes hablar, por lo tanto del esquema que has usado para tu análisis y comentarlo y explicarlo insistiendo en el cambio de concepto que han sufrido los protagonistas - que ya no son personajes planos - y los valores que se transmiten a través de la literatura - que ya no son morales sino emocionales -.

    Cuando comentes tu visión de la educación y tu recuerdo de las prácticas, tienes que centrarte en si crees que los maestros realizan estos análisis para estar seguros de que los libros que eligen para que lean los niños se ajustan a ellos en motivación y si se adecuan a su momento evolutivo. Ese es precisamente el punto en el que debes incidir sobre lo que vas a hacer en tu futuro profesional.

    Tienes que ampliar las webs recomendadas porque son muy poquitas. Incluye librerías y editoriales (que te permitirán estar al tanto de las novedades editoriales cuando seas maestra, páginas de coles en los que los niños comentan las lecturas que hacen, blogs con reseñas de libros, etc.

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