BLOQUE 1. ANÁLISIS Y SELECCIÓN.
En este tema nos hemos acercado a los aspectos básicos de la literatura escrita
para los niños de Primaria.
Pensaba que desde siempre había
existido literatura dedicada exclusivamente a los niños. Pero estaba equivocada. Hasta que se tuvo
conciencia de que los niños requerían un tipo especial de escritos, estos solo podían leer o escuchar poemas,
historias y obras teatrales cuyos destinatarios eran los adultos.
A esto hay que añadir
el escaso número de niños que tenían la oportunidad de acceder a
la lengua escrita. Los hijos de cortesanos españoles aprendían a leer, en la Edad Media como por ejemplo en
Cantar del Mío Cid. Los
otros niños que no sabían leer, escuchaban los romances
que juglares y ciegos contaban y cantaban en las plazas de los pueblos.
Vamos a tener que esperar hasta mediados del siglo XX para que
cambie el concepto de infancia y para que surja la verdadera literatura
infantil nacida para ofrecer a los pequeños
lectores lo mismo que cualquier novela, poemario o texto dramático ofrece al lector adulto.
Otra de las cosas que he aprendido en este tema es la
existencia de dos grandes vertientes de la Literatura Infantil: por un lado la
constituida por obras escritas para niños
y por otro la formada por obras literarias por adultos.
Actualmente literatura infantil se considera hasta los 12 años de edad.
El primer día
que nos preguntaron en clase qué era
un texto literario, todos dimos nuestra propia definición. He de decir que me quedé muy escueta. "Son textos que pueden ser
narrativos con presentación,
nudo y desenlace, líricos y
teatro". Ahora ya he entendido la verdadera definición y sobretodo la diferencia
entre textos literarios y paraliterarios.
Para que un texto sea literario tiene que cumplir una serie de
características:
1. Tiene que hacer un uso explícito
de la función poética del lenguaje, que incluye
el simbolismo de las palabras, es decir de algunas figuras literarias.
2. Tiene que pertenecer a uno de los tres géneros literarios
(prosa-narrativa, verso-poesía
o teatro)
3. Han de ser obligatoriamente de ficción, es decir, una realidad filtrada por medio de la
subjetividad, creatividad...
4. Debe tener intención
artística, es decir, el
placer de leer.
Después de
entender realmente lo que es un texto literario, es cuando pude hacer una
distinción con el resto de
libros. (Aunque si es cierto que me costó
un poco, no es tan fácil
como parece) Ya que hay dos más
clasificaciones.
. Los textos SUB-LITERARIOS; se diferencian de los literarios
debido a la intención económica que hay tras su publicación. Esta sub´-literatura
o también conocida como
literatura de masas se atribuye a los libros que solo proporcionan un buen rato
leyendo pero que dista mucho de los libros que hacen un buen uso de la función poética del lenguaje.
Por otra parte encontramos los textos PARALITERARIOS. La
paraliteratura tal y como indica el prefijo "para-"
se sitúa
"al lado de" la Literatura. Tenemos que tener cuidado con no
confundirlos con los literarios porque presentan casi todas sus características, pero difieren en algunas
de ellas de forma que no pueden considerarse, propiamente, Literatura. Estos ya
sabiendo lo que son... ¿Qué tipo de textos incluiríamos
en este apartado? Pues por ejemplo los artículos
de Larra, los poemas de Alberti, los ensayos...
En este artículo
no pueden faltar los Siglos de Oro. Ya que en estos momentos encontramos a
grandes autores como Góngora
o Lope de Vega que escribieron romancillos y villancicos para que los leyesen y
cantasen los siglos del siglo XVII.
En cuanto a los Siglos XVIII y XIX he de decir que nacieron los
grandes cuentos como "Caperucita" o "La Cenicienta" entre
otros muchos. He decir que me quedé
sorprendida cuando supe que estos cuentos tal y como los conocemos
actualmente son muy distintos al mensaje que tenían
en esos tiempo. Aunque estas historias, en su origen, fueran creencias
populares y después relatos
para narrar bajo el calor de la lumbre, Perrault las convirtió en narraciones cortesanas. Se
convirtieron en cuentos morales y didácticos
encaminados a que los habitantes de la corte aprendieran su moraleja y no
historias de mero entretenimiento.
Pero fue en el Siglo XIX y el XX cuando se realizó la lucha por hacer libros para
niños y que éstos fueran un fuente de placer
y entretenimiento. Ahora como futuros maestros está en nuestras manos hacer un buen uso de ellos. Sin olvidarnos de la importancia de analizar
previamente los libros elegidos teniendo en cuenta (formato, tipografía, estructura...) y todo lo
estudiado. Además de la
finalidad que queremos conseguir o los objetivos marcados para ellos, y es por
esto por lo que no podemos olvidar la diferencia entre los tres tipos de texto
explicados anteriormente para evitar
escoger un libro que no sea adecuado para su aprendizaje.
A medida que avanzaba el tiempo ha habido más autores preocupados por
acercar la literatura a la infancia. Como es el caso de Juan Ramón Jiménez ("Platero") Rubén Darío ("Sonatina") , Encarnación Aragoneses "Celia" o
Gloria Fuertes entre otros.
He decir que me recuerdan a mi Infancia especialmente los dos últimos. Todas las noches antes
de irme a domir mi madre me leía
poemas de Gloria Fuertes y recuerdo con mucha ternura el aquí os muestro:
Todos sus poemas atraen la atención
de los niños, debido a su
brevedad, ritmo y juegos de palabras.
En cuanto a Celia, fue un libro que me regaló una amiga de mi abuela. Y fue
uno de los primeros libros que me puse a leer por voluntad propia. Me encantaba
ese "espíritu
rebelde".
El teatro sin embargo, al igual que la poesía ha sufrido un gran olvido. He
decir que leer teatro es mucha más
difícil que leer en prosa.
La mayoría prefiere narración y lo mismo les ocurre a los niños, por eso debemos motivarles y
crear actividades teatrales dónde
los niños puedan ver que el
teatro también es
divertido. En mi colegio hacíamos
muchas obras teatrales. Tampoco hace falta prepararse un gran guión, sencillamente algún pasaje de la historia. Esto
permitirá los niños hablar y mejorar su lenguaje,
ejercitar la expresión
escrita, trabajar en equipo, expresarse con público
delante...
Y por último
os hablaré de los cuentos y
novelas de autor del siglo XX. En este siglo se rompen todas las barreras de la
imaginación. Ya que son
historias donde el protagonista es capaz de superar todas sus limitaciones para
llegar a una meta. Los niños
protagonistas ya no son arquetipos si no que son simples y cercanos como un niño cualquiera. Eso sí tienen su psicología y siempre expresan que hacen,
cómo y por qué lo hacen.
He de decir que en un principio me imaginé
que iba a ser una asignatura dónde aprenderíamos y repasaríamos
los conceptos ya dados hasta segundo de Bachillerato. Y que nos explicarían
la manera de enseñárselo a los niños. Pero estoy muy contenta por que ha
sido mucho más que eso.
Nunca me habían explicado la literatura de este
modo. Sólo
estudié
autores, autores y más autores con sus
respectivas obras.
Creo que en los Colegios se sigue trabajando del mismo modo.
Aunque si es cierto, se han incorporado las Semanas Culturales. Realizaron una
en mi Colegio de Prácticas y he podido observar cómo los niños aprendían
más
de ese autor en cinco días que por el libro en un mes.
Como futura maestra no cabe la menor duda, de que intentaré
aplicar lo que he aprendido. E intentaré motivar a mis alumnos con la lectura.
Enseñándoles
distintas adaptaciones y explicándoles que no sólo hay una visión
en el mundo de la literatura.
PÁGINAS WEB RECOMENDADAS:
. Pautas para escoger libros
. Análisis de un
libro.
Bueno. Es un aprobadillo y puedes mejorarlo. Te cuento:
ResponderEliminarLos poemas de Alberti son literarios excepto aquellos que tienen una intención de arenga, es decir, cuando pongas ejemplos de paraliteratura debes decir "los poemas de circunstancias de Alberti" y no simplemente "los poemas de Alberti". En este sentido es importante que ajustes lo que hemos visto al área de la literatura infantil por lo que aquí deberías hablar de los libros que están escritos, aparentemente como si fueran cuentos o novelitas infantiles pero que tienes como intención principal la de enseñar conceptos (textos didácticos) o valores morales (textos moralizantes).
En las conclusiones del artículo, tienes que incluir los aspectos que hay que revisar para escoger un libro para niños. Debes hablar, por lo tanto del esquema que has usado para tu análisis y comentarlo y explicarlo insistiendo en el cambio de concepto que han sufrido los protagonistas - que ya no son personajes planos - y los valores que se transmiten a través de la literatura - que ya no son morales sino emocionales -.
Cuando comentes tu visión de la educación y tu recuerdo de las prácticas, tienes que centrarte en si crees que los maestros realizan estos análisis para estar seguros de que los libros que eligen para que lean los niños se ajustan a ellos en motivación y si se adecuan a su momento evolutivo. Ese es precisamente el punto en el que debes incidir sobre lo que vas a hacer en tu futuro profesional.
Tienes que ampliar las webs recomendadas porque son muy poquitas. Incluye librerías y editoriales (que te permitirán estar al tanto de las novedades editoriales cuando seas maestra, páginas de coles en los que los niños comentan las lecturas que hacen, blogs con reseñas de libros, etc.