viernes, 10 de enero de 2014

Un paseo para recordar


"Un paseo para recordar"

SEMANA CULTURAL COLEGIO PÚBLICO GUSTAVO ADOLFO BÉQUER

Andrea Arquero, Marina Casas y Patricia Resa



Veréis, hay muchas formas de hacer turismo en Sevilla, de disfrutar de sus calles, jardines, iglesias, bares… no hay que dejar un rincón sin visitar.
Sí, Sevilla tiene un color especial.
Vamos a conocer Sevilla según una ruta literaria, en este caso, la ruta literaria de Bécquer.
Como sabréis Becquer nació en Sevilla. Ah! ¿Que no lo sabíais? Eso no tiene perdón, y como penitencia, os mando revisar este blog de unas princesas enamoradas de Bécquer, de forma amena e instructiva, os contamos su vida y su obra. No os lo perdáis:

En conmemoración a nuestro fundador del colegio Colegio Público Gustavo Adolfo Bécquer de Madrid, hemos decido organizar esta semana cultural en Sevilla, ya que las abundantes preguntas de nuestros alumnos sobre el por qué del nombre de este señor en nuestro colegio, nos han hecho pensar y hacer viajar nuestra imaginación, para que ellos mismos conozcan de dónde viene y quién era realmente Gustavo Becquer.

Lo primero que hemos pensado es viajar, y que menos, a la ciudad de nacimiento de nuestro escritor, Sevilla.





¡EMPEZAMOS!




Primer día: Lunes 7 de Abril:


Amanecemos en Sevilla. Los niños ya han sido informados previamente en el autobús de la vida de nuestro autor que fue leída así, por las profesoras: 



"Biografía de Gustavo Adolfo Bécquer" 





"Gustavo era un niño que nació el 17 de Febrero de 1836 en Sevilla, Su padre fue pintor y tanto él como la madre eran procedentes de una familia acomodada. 



Era dficil que se aburriese porque tenía 8 hermanos! Pero cuando el cumplió 5 años, su papá murió, y seis años más tarde, también murió su madre.


Cuando Gustavo tenía 5 años, murió su padre. Su madre con 8 hijos tuvo que enfrentarse a condiciones muy adversas. Por aquel entonces Gustavo estudiaba en el colegio de San Telmo en condición de huérfano de clase noble venida a menos. Y seis años después murió su madre.

Como era muy pequeño, y no podía vivir solo, se quedó con su madrina Manuela. Bueno, él y el resto de hermanos. 

Lo que más le gustaba de esa casa, era la gran biblioteca que había en ella. Le encantaba bajar y leer y un libro tras otro. 

Manuela quería que fuera comerciante pero lo que a Gustavo realmente le gustaba era ser poeta. 

Le gustaba dibujar, y fue llevado al taller de dibujo. Por eso, Becquér, sin lugar a duda era un gran artista, con gran sesinbilidad poética y musical.

Desde que era muy joven escribió poemas referidos a amores no correspondidos, pobre Becquér, nadie le quería! Empezó entonces, a escribir en revistas y periódicos y su hermao Valeriano ilustraba sus escritos.

De repente, un día, como otro cualquiera, nuestro escrito se levantó, con el deseo de triunfar en la literatura de 1854, y por eso marchó, como no, a la gran ciudad española Madrid. Pero no todo fue como el esperaba, sufrió una grave enfermedad. 

Pero bueno, no todo era malo, pasaron los años, y conoció a Julia Espín, su amada, una preciosa chica de ojos azules, a la que escribió la preciosa poesía que toda chica soñaría con que su novio le escribiese, que dice así: 


¿Qué es poesía?, dices mientras clavas 

en mi pupila tu pupila azul. 

¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? 

Poesía... eres tú. 


Pasaron los años, y la preciosa mujer rubia de ojos azules siguió sin corresponderle. 

En 1861 se casó con Casta Esteban, pero no fueron felices tampoco. ¡Madremía este chico no va a encontrar nunca a su media Naranja! 

Después de esta etapa, su hermano Valeriano y Gustavo se separan de sus mujeres, y se trasladaronn a Toledo, pero no sin sus hijos!

Valeriano falleció, y Gustavo estuvo tan tan tan triste por su muerte, que tres meses más tarde, murió el también. Y tres días después de su muerte, todos sus amigos se reunieron para ayudar a su ex mujer y sus hijos a publicar sus obras al año siguiente."


Una vez conocida la vida y milagro de Becquer, aparca el autobús. Comencemos el paseo, avisamos desde ya, que es largo, pero esperamos que no tedioso. 

Lo primero que visitaremos será el lugar donde nació Becquer: calle Conde de Barajas, 28. Es un edificio remodelado varias veces, aunque aun podemos distinguir la placa que puso el Ayuntamiento para conmemorar tan ilustre nacimiento.

Si continuamos esa calle, desembocaremos en la Plaza San Lorenzo. Allí es donde fue bautizado nuestro querido escritor. Esa será nuestra segunda parada.


Una vez que hemos descansado y protestado un poco después de tanto andar y el hambre feroz de estos 26 bichitos seguimos la ruta camino a la casa de Bécquer. 
(La foto anterior a la foto de la Plaza San Lorenzo)
Aquí tenemos que puntualizar que hay dos: una en la calle Potro, la de su infancia, justo al lado de la calle Jesús del Gran poder; y otra, con la que vivió con su hermano Valeriano, cerca de nuestro siguiente punto, El museo.


La calle se llama Mendoza Ríos, estamos en pleno centro, y por la anchura de sus calles, sus empedrados… nos podemos hacer una idea de cómo habría sido en aquella época. Quizás, si cerramos los ojos, nos imaginemos a un Becquer enfermo, paseando del brazo de su hermano.







Segundo día: Martes 8 de Abril: 


Visitaremos El Museo de Bellas Artes por la mañana, (por lo que madrugaran un poquito). Este gran mueo se encuentra situado en la plaza del mismo nombre: la plaza del museo. 

Es gratis para todos los ciudadanos pertenecientes a la comunidad europea, así que no podemos perder la oportunidad de visitar ese pedazo de edificio, con tantísimas obras conocidas, y con un entorno mágico. 

Eso sí, el por qué venimos a visitar el museo, es porque entre sus muros, se encuentra el cuadro que pintó de él, su hermano Valeriano. Así que aquí venimos, a rendirle homenaje. 


Tras haber disfrutado con esculturas y cuadros, nos disponemos a visitar otro lugar emblemático por su historia legendaria a manos de Bécquer: el convento de Santa Inés. 
Donde tiene lugar la leyenda de Maese Pérez el organista. 


Como venimos desde el Museo, pasaremos por la facultad de Bellas Artes, así que, aunque sea el final de trayecto, aprovecharemos para visitar la tumba de Becquer. 


Como colofón a nuestra ruta, terminaremos en la glorieta de Becquer en el Parque María Luisa. 


En el centro de la glorieta, se encuentra una estructura, con las inscripciones de la fecha de nacimiento y muerte del poeta. 

A la salida del Parque, tenemos la famosa Plaza España, tendría delito si no pasáramos a verla, aunque no tenga reminiscencia de Bécquer. ¡Siempre podemos matar a dos pájaros de un tiro! 


Bueno, una vez hemos podido conocer a nuestro autor y seguir sus pasos, creemos que es hora de adentrarse en su literatura. 

Hemos pensado organizarlo en los tres días siguientes de nuestra semana cultural.



Tercer día: Miércoles 9 de Abril: 


En este día de nuestra semana cultural, realizaremos juegos dónde los niños podrán aprender su poesía, pero eso, sí siempre con el objetivo lúdico. Los niños se lo tienen que pasar bien. No todo pueden ser datos. 

Como primera actividad les diremos que intenten romper las reglas poéticas. Es decir, les daremos a elegir tres poemas. Haremos grupos de 6. Y cada uno de ellos deberá buscar una canción e intentar amoldar la melodía haciendo que encaje con el poema. De tal forma, que cambiaremos la letra de la canción original por una de las poesías de Béquer. 

Dejaremos 20-30 minutos para que se la preparen y luego irán saliendo los distintos grupos a cantarla y bailarla para el resto de sus compañeros. Les dejaremos disfrazarse con lo que tengan en sus maletas. 

Como segunda actividad les propondremos que se inventen ellos mismos una poesía, ya que no hace ser poeta para poder componer una. Nos bastará con un poco de imaginación y creación. Pero antes les leeremos una elegidas por nosotras previamente del autor. 

Entraran todas las poesías en concurso, valorando, creatividad, originalidad y métrica. Al grupo ganador se le obsequiará con el diploma que adjuntamos en la imagen siguiente. Felicitando a cada miembro del grupo. 


(click para ampliar)


Cuarto día: Jueves 10 de Abril: 


Este es nuestro último día, y no podemos acabar sin que conozcan las fantasticas leyendas de Béquer, y para ello vamos a realizar una serie de actividades. 

1ª Actividad: 
Dividimos a todos los niños en 4 grupos de 6 personas y se reparte al azar una leyenda a cada grupo que serán : 

1- El monte de las ánimas 

2- Rayo de luna

3- El beso 

4- Maese Pérez el organista 

A continuación se les dará una ficha con diferentes actividades a cada grupo para observar si realmente han comprendido la leyenda. Aquí, nosotras valoraremos su comprensión lectora.

1ª FIcha "El monte de las ánimas":








2ª Ficha "Rayo de luna"






3ª Ficha: El beso





(Haz click para ampliar y ver mejor)

(Las fichas son extraídas de: http://www.anayainfantilyjuvenil.com/catalogos/fichas_tecnicas/IJ00332201_9999988414.pdf )
(Así como la de Maese Pérez que no está expuesta, y otras muchas.)


Después, cada alumno individualmente tendrá que resumir su leyenda en 5 líneas aproximadamente, e inventarse otro final. 

Finalmente, concluiremos la actividad de narración, dándoles 20-30 minutos para que puedan organizarse e intentar representar la leyenda leída de forma teatral. Así, cada grupo podrá exponer de forma divertida al resto de la clase, su leyenda, y que mejor que rematar diciendo lo que más les ha gustado y que cambiarían de esta. 



Quinto día: Viernes 10 de Abril: 


Nuestra vuelta a casa será muy divertida. En el autobús se les pondrá un vídeo editado la noche previa por las profesoras, donde incluirá las fotos y los momentos grabados de todo nuestro viaje como recuerdo final, y se les regalará el diario para el aprendiz de escritor, para que así empiecen a despertar su interés por la escritura literaria de forma divertida, y enseñarles otro tipo de diario fuera de lo habitual. 

También se les preguntará lo que más les ha gustado del viaje y lo que menos, y que cambiarían para la próxima semana cultural. 



Sexto y último día: Lunes 13 de Abril: 


No habrá terminado allí la semana cultural. 

Para dejar huella de este gran viaje, pondremos en práctica lo que hemos estudiado previamente en nuestra carrera de magisterio. Esta actvidad se realizará en clase de Literatura. 

“Nuestro libro viajero”. 

No será un libro cualquiera, es una herramienta para desarrollar la creatividad y fomentar la participación de las familias en el proceso educativo de nuestro alumnado, así demostrará la comprehensión de lo escrito anteriormente por los compañeros de la clase.

1 comentario:

  1. La semana está valorada en el blog de Andrea, Fíjate en lo que le he escrito a ella para aplicarlo si queréis mejorar.

    ResponderEliminar