CREACIÓN DRAMÁTICA.
Marina Casas Conde y Quasimodo salvan el teatro de
marionetas de París.
Enfocado para los niños de 5º de Primaria. 3º Ciclo.
Personajes:
- Narradora:
Natalia
- Protagonista:
Marina
- Febo:
David
- Esmeralda:
Daniela
- Clopin: Pedro
- Quasimodo:
Jose
- Amiga
de Marina 1: Andrea
- Amigas
de Marina 2: Patricia
- Cabra:
Djali
- Caballo:
Aquiles
- Gárgola
1: Hugo
- Gárgola
2: Víctor
- Gárgola
3: Laverne
ACTO 1.
Narrador: - ¡Clopin, el titiritero, estaba angustiado! de
lejos vio a Marina Casas, de 6 años, de Madrid.
Clopin: - “Rápido, Marina, Djali se ha comido las
marionetas de mi próxima función. ¿Puedes ayudarme a hacer otras nuevas?
Marina: - Claro. (contesta Marina sorprendida siguiendo a
Clopin).
- ¡Andrea y Patricia me enseñaron a hacer marionetas!
Clopin: - Tenemos muy poco tiempo. La función es esta
noche.
Marina: - ¿Por qué no pedimos a Quasimodo que nos ayude?.
Andrea: - Es muy bueno con los trabajos manuales.
Clopin: - Buena idea. Espero que no tardemos en
encontrarle.
Marina: - No te preocupes. Sé dónde buscarle.
ACTO 2.
Narradora: - Ella y Clopin subieron las escaleras de Notre
Dame y abrieron las enormes puertas.
Marina: - ¡Hola Quasimodo!. - ¿Podrías ayudarnos a hacer
unas marionetas nuevas para la función de esta noche de Clopin?
Quasimodo: - Estaré encantado de ayudaros, Marina.
(Sonriendo timidamente).
Patricia: - ¿Pero de dónde vamos a sacar la tela y los
adornos que necesitamos para hacerlas?. Se lo preguntaré a Esmeralda. – Ella
sabrá dónde encontrarlo.
Narradora: - Djali, baló.
Quasimodo: - Djali puede llevarte a casa de Esmeralda.
Marina: ¡Estupendo!. ¿Por qué no empiezas a hacer las
cabezas de las marionetas y yo busco adornos para los trajes, Quasimodo?
Clopin: Espero que no sea demasiado tarde. ¡El espectáculo
ha de continuar!.
ACTO 3
Narradora: Djali llevó a Marina por las preciosas calles
de París. Mientras caminaban, Marina se iba encontrando muchos trozos de tela.
Marina:- Con esto haremos adornos para las marionetas.
(Exclamó , colocando sus hallazgos en una cesta).
Narradora: Pronto llegaron junto a un grupo de gitanos que
ensayaban para su espectáculo. Esmeralda estaba con ellos y Djalí se le acercó.
Marina: - ¡Esmeralda! Djalí se ha comido las marionetas de
Clopin y necesitamos hacer otras nuevas para la función de esta noche. ¿tienes
algo que sirva para adornarlas?
Esmeralda: - Claro que sí. Tengo hilo y lentejuelas. Y
creo que febo podrá ayudarnos a hacerlas.
ACTO 4
Narradora: - Encontraron a Febo en el abrevadero, dando de
beber a su caballo Aquiles.
Marina: - Febo, qué bien que te hayamos encontrado. Tienes
que ayudarnos a hacer unas marionetas nuevas para la función de Clopin. (Con
cara de enamorada).
Clopin: - ¡Por favor! El tiempo es oro.
Febo: - Precisamente tengo algunos retales para hacer
algún traje.
Marina: - Perfecto. Volvamos al campanario. Allí os
explicaré lo que Andrea y Patricia me enseñaron sobre cómo hacer marionetas.
Marina: - ¡Qué bonitas son! (Dice Marina, observando cómo
Quasimodo moldeaba cuidadosamente las cabezas de las marionetas. Quasimodo
sonríe)
Quasimodo: Si cada uno de nosotros hace un traje
diferente, terminaremos en un abrir y cerrar de ojos.
Marina: - Buena idea. Yo haré un traje para ésta. (Cogiendo una divertida cabeza de
payaso)
Febo: - Y yo haré otro para ésta. (Cogiendo una marioneta
que representaba un soldado.
Clopin: - Con esto vestiré la marioneta del rey. (Cogiendo
una bufanda de color púrpura).
ACTO 5
Hugo: - ¡Pss! ¡Quasi! (Susurrando). ¿Qué pasa ahí dentro?
Narradora: Quasimodo salió al balcón para hablar con sus
amigas las gárgolas.
Guasimodo: Estamos ayudando a Marina a hacer marionetas
para la función de esta noche de Clopin, el titiritero.
Víctor: Bien cuenta conmigo. Es estupendo volver a tener
la inspiración y creatividad artística de un niño.
Laverne: ¡Y Conmigo!. Haré una marioneta con uno de esos
pájaros… bueno , con sus plumas.
ACTO 6
Narradora: Quasimodo dejó que Hugo, Víctor y Laverne
pusieran algunos adornos y pedacitos de cristales de colores en una de las
marionetas y las llevó dentro.
Marina: - ¡Increíble, Quasi! Es una reina magnífica.
(Mirando con cara de sorpresa la marioneta y alzándola).
Esmeralda: - Todas son preciosas. Creo que lo hemos
conseguido.
Clopin: ¡Gracias a Dios! (Suspirando, mientras observa
desde lo alto del campanario que se acerca la gente a su carro. – Es hora de
que empiece la función.
ACTO 7
Clopin: ¡Bienvenidos a nuestro maravilloso espectáculo!. –
Esta noche les vamos a deleitar con una gran historia. ¡¡Tratará de cómo una
valiente y decidida niña salvó el reino de la ruina!!
Esmeralda: Seguro que se refiere a ti, Marina.
(Susurrando)
Narradora: Todos contemplan la actuación de Clopin
manejando las marionetas. Nadie quería que terminara. La multitud aplaudía una
y otra vez.
Clopin: - Gracias Marina. Ha sido el mejor espectáculo de
marionetas que jamás se haya hecho en París.
ACTO 8 .
Después de la
función.
Quasimodo: ¿Te gustaría venir a tocar las campanas,
Marina?
Marina: Gracias Guasi, sabes la ilusión que me haría ir
con todos vosotros a hacerlo. Pero tengo que volver a Madrid y contar a mis
compañeros todas estas aventuras que he vivido con vosotros en esta ciudad
mágica; París.
Febo: - Vuelve a visitarnos en otra ocasión. Te voy a
echar mucho de menos.
Esmeralda: Siempre serás bienvenida.
Narradora: Y así fue como una niña vivió una de las
mejores aventuras que le podían ocurrir con tan sólo 6 años. Ahora vosotros,
queridos espectadores … tenéis que encontrar las vuestras. Os estaremos
esperando con los brazos abiertos y con muchas ganas de saber vuestras
emocionantes aventuras.
Para que pueda evaluarte la actividad del bloque 5, debes incluir un texto en prosa, otro en verso y otro dramático, además de las fotos del libro. En cada uno debes decir la estrategia utilizada y el curso para el que lo escribes.
ResponderEliminarPiensa que se trata de que cada texto sirva como ejemplo para presentar a los niños y que ellos tengan algo que imitar. Tu texto es precioso, pero demasiado largo para que pueda servirle de ejemplo a un niño de 1º de EP. Para esta edad no debería superar las 10 líneas.
Creo que debes hacer la actividad completa y dejar esta obra de teatro, que es muy chula, como actividad voluntaria enfocándola como un texto para representar con tus alumnos después de trabajarla y ensayarla.
Si, estoy en ello. Es que los otros dos tipo de texto me están llevando más tiempo. Los voy ha colgar por separado.
ResponderEliminarPara este voy a cambiar la edad para que se pueda realizar como obra de Teatro en Primaria.
Gracias por las observaciones.
jajajaja :)
ResponderEliminar