lunes, 20 de enero de 2014

Creación dramática 1






CREACIÓN DRAMÁTICA.

Marina Casas Conde y Quasimodo salvan el teatro de marionetas de París.










Enfocado para los niños de 5º de Primaria. 3º Ciclo. 

Personajes:

-       Narradora: Natalia
-       Protagonista: Marina
-       Febo: David
-       Esmeralda: Daniela
-       Clopin: Pedro
-       Quasimodo: Jose
-       Amiga de Marina 1: Andrea
-       Amigas de Marina 2: Patricia
-       Cabra: Djali
-       Caballo: Aquiles
-       Gárgola 1: Hugo
-       Gárgola 2: Víctor
-       Gárgola 3: Laverne


 ______________________________________________________

ACTO 1.




Narrador: - ¡Clopin, el titiritero, estaba angustiado! de lejos vio a Marina Casas, de 6 años, de Madrid.

Clopin: - “Rápido, Marina, Djali se ha comido las marionetas de mi próxima función. ¿Puedes ayudarme a hacer otras nuevas?

Marina: - Claro. (contesta Marina sorprendida siguiendo a Clopin).
- ¡Andrea y Patricia me enseñaron a hacer marionetas!

Clopin: - Tenemos muy poco tiempo. La función es esta noche.
Marina: - ¿Por qué no pedimos  a Quasimodo que nos ayude?.
Andrea: - Es muy bueno con los trabajos manuales.
Clopin: - Buena idea. Espero que no tardemos en encontrarle.
Marina: - No te preocupes. Sé dónde buscarle.


ACTO 2.




Narradora: - Ella y Clopin subieron las escaleras de Notre Dame y abrieron las enormes puertas.

Marina: - ¡Hola Quasimodo!. - ¿Podrías ayudarnos a hacer unas marionetas nuevas para la función de esta noche de Clopin?

Quasimodo: - Estaré encantado de ayudaros, Marina. (Sonriendo timidamente).
Patricia: - ¿Pero de dónde vamos a sacar la tela y los adornos que necesitamos para hacerlas?. Se lo preguntaré a Esmeralda. – Ella sabrá dónde encontrarlo.




Narradora: - Djali, baló.


Quasimodo: - Djali puede llevarte a casa de Esmeralda.
Marina: ¡Estupendo!. ¿Por qué no empiezas a hacer las cabezas de las marionetas y yo busco adornos para los trajes, Quasimodo?

Clopin: Espero que no sea demasiado tarde. ¡El espectáculo ha de continuar!.



ACTO 3




Narradora: Djali llevó a Marina por las preciosas calles de París. Mientras caminaban, Marina se iba encontrando muchos trozos de tela.


Marina:- Con esto haremos adornos para las marionetas. (Exclamó , colocando sus hallazgos en una cesta).

Narradora: Pronto llegaron junto a un grupo de gitanos que ensayaban para su espectáculo. Esmeralda estaba con ellos y Djalí se le acercó.

Marina: - ¡Esmeralda! Djalí se ha comido las marionetas de Clopin y necesitamos hacer otras nuevas para la función de esta noche. ¿tienes algo que sirva para adornarlas?

Esmeralda: - Claro que sí. Tengo hilo y lentejuelas. Y creo que febo podrá ayudarnos a hacerlas.



ACTO 4



Narradora: - Encontraron a Febo en el abrevadero, dando de beber a su caballo Aquiles.

Marina: - Febo, qué bien que te hayamos encontrado. Tienes que ayudarnos a hacer unas marionetas nuevas para la función de Clopin. (Con cara de enamorada).
Clopin: - ¡Por favor! El tiempo es oro.
Febo: - Precisamente tengo algunos retales para hacer algún traje.
Marina: - Perfecto. Volvamos al campanario. Allí os explicaré lo que Andrea y Patricia me enseñaron sobre cómo hacer marionetas.

Marina: - ¡Qué bonitas son! (Dice Marina, observando cómo Quasimodo moldeaba cuidadosamente las cabezas de las marionetas. Quasimodo sonríe)

Quasimodo: Si cada uno de nosotros hace un traje diferente, terminaremos en un abrir y cerrar de ojos.

Marina: - Buena idea. Yo haré un traje para ésta.  (Cogiendo una divertida cabeza de payaso)
Febo: - Y yo haré otro para ésta. (Cogiendo una marioneta que representaba un soldado.

Clopin: - Con esto vestiré la marioneta del rey. (Cogiendo una bufanda de color púrpura).

ACTO 5




Hugo: - ¡Pss! ¡Quasi! (Susurrando). ¿Qué pasa ahí dentro?

Narradora: Quasimodo salió al balcón para hablar con sus amigas las gárgolas.

Guasimodo: Estamos ayudando a Marina a hacer marionetas para la función de esta noche de Clopin, el titiritero.

Víctor: Bien cuenta conmigo. Es estupendo volver a tener la inspiración y creatividad artística de un niño.
Laverne: ¡Y Conmigo!. Haré una marioneta con uno de esos pájaros… bueno , con sus plumas.


ACTO 6



Narradora: Quasimodo dejó que Hugo, Víctor y Laverne pusieran algunos adornos y pedacitos de cristales de colores en una de las marionetas y las llevó dentro.

Marina: - ¡Increíble, Quasi! Es una reina magnífica. (Mirando con cara de sorpresa la marioneta y alzándola).

Esmeralda: - Todas son preciosas. Creo que lo hemos conseguido.

Clopin: ¡Gracias a Dios! (Suspirando, mientras observa desde lo alto del campanario que se acerca la gente a su carro. – Es hora de que empiece la función.

ACTO 7


Clopin: ¡Bienvenidos a nuestro maravilloso espectáculo!. – Esta noche les vamos a deleitar con una gran historia. ¡¡Tratará de cómo una valiente y decidida niña salvó el reino de la ruina!!

Esmeralda: Seguro que se refiere a ti, Marina. (Susurrando)

Narradora: Todos contemplan la actuación de Clopin manejando las marionetas. Nadie quería que terminara. La multitud aplaudía una y otra vez.

Clopin: - Gracias Marina. Ha sido el mejor espectáculo de marionetas que jamás se haya hecho en París.

ACTO   8 . 
Después de la función.


Quasimodo: ¿Te gustaría venir a tocar las campanas, Marina?
Marina: Gracias Guasi, sabes la ilusión que me haría ir con todos vosotros a hacerlo. Pero tengo que volver a Madrid y contar a mis compañeros todas estas aventuras que he vivido con vosotros en esta ciudad mágica; París.


Febo: - Vuelve a visitarnos en otra ocasión. Te voy a echar mucho de menos.

Esmeralda: Siempre serás bienvenida.

Narradora: Y así fue como una niña vivió una de las mejores aventuras que le podían ocurrir con tan sólo 6 años. Ahora vosotros, queridos espectadores … tenéis que encontrar las vuestras. Os estaremos esperando con los brazos abiertos y con muchas ganas de saber vuestras emocionantes aventuras.

 







3 comentarios:

  1. Para que pueda evaluarte la actividad del bloque 5, debes incluir un texto en prosa, otro en verso y otro dramático, además de las fotos del libro. En cada uno debes decir la estrategia utilizada y el curso para el que lo escribes.
    Piensa que se trata de que cada texto sirva como ejemplo para presentar a los niños y que ellos tengan algo que imitar. Tu texto es precioso, pero demasiado largo para que pueda servirle de ejemplo a un niño de 1º de EP. Para esta edad no debería superar las 10 líneas.

    Creo que debes hacer la actividad completa y dejar esta obra de teatro, que es muy chula, como actividad voluntaria enfocándola como un texto para representar con tus alumnos después de trabajarla y ensayarla.

    ResponderEliminar
  2. Si, estoy en ello. Es que los otros dos tipo de texto me están llevando más tiempo. Los voy ha colgar por separado.

    Para este voy a cambiar la edad para que se pueda realizar como obra de Teatro en Primaria.

    Gracias por las observaciones.

    ResponderEliminar