Justificación
Esta
unidad didáctica ha sido elaborada para trabajar el libro “Rebeldes” de Susan
E. Hinton. Este libro va dirigido a un público juvenil, a partir de 12 ó 13 años. Por ello, esta unidad didáctica está destinada a alumnos de primer
ciclo de la ESO.
He
seleccionado este libro porque su contenido nos muestra la realidad de una
pandilla de jóvenes en los suburbios de una gran ciudad y pensamos que esto les
presenta a los alumnos situaciones que les pueden ocurrir o haber ocurrido, de
manera similar, durante sus vidas. Por los tanto, se trata de un tema cercano a
ellos y pienso que esto puede hacer que se enganchen más a la lectura.
Organización y temporalización
El
libro consta de doce capítulos, por lo que he pensado que leyendo una hora en
cada sesión, conseguiríamos leer una media de dos capítulos por hora y sesión.
No obstante, es interesante entablar un
debate al finalizar la lectura de cada sesión, para lo cual necesitaríamos
media hora más. Por lo tanto, las sesiones durarían una hora y media
aproximadamente. Además, para realizar las actividades en clase necesitamos dos
sesiones más. Por consiguiente, la unidad didáctica constaría de ocho sesiones
de una hora y media, en total nueve horas.
Competencias básicas que se desarrollan
1- Competencia
lingüística.
2- Competencia
cultural y artística.
3- Competencia
social y ciudadana.
4- Aprender a
aprender.
5- Autonomía e
iniciativa personal.
6- Competencia
digital.
Objetivos didácticos
1- Enriquecer vocabulario.
2- Fomentar la lectura.
3- Potenciar la comprensión lectora.
4- Conocer y aprender a solucionar
conflictos sociales de la actualidad (maltrato, alcoholismo, delincuencia
juvenil, etc.).
5- Debatir sobre el tema de la empatía.
6- Percibir y valorar la amistad.
7- Desarrollar la creatividad.
8- Reforzar conocimientos sintácticos y
morfológicos.
Contenidos
Actividades
previas
1)
¿Que te sugiere el título del libro?
Objetivos: 2, 7.
Competencias: 1, 2, 4.
Descripción: A partir del título de la novela,
los alumnos deberán elaborar una breve redacción acerca de lo que les sugiere.
Después, se realizará un intercambio de
opiniones entre los alumnos acerca de lo que han escrito de forma oral, para que así se puedan
expresar.
2)
Escribe un breve relato de algún episodio que te haya ocurrido con tus amigos.
Objetivos: 2, 3, 6, 7.
Competencias: 1, 2, 5.
Descripción:
De forma
individual, los alumnos realizarán una redacción breve acerca del tema que se indica. Esto potencia
su creatividad, se trata de un tema que
da cierta autonomía al alumno, ya que puede elegir cualquier situación que
haya vivido con sus amigos en
cualquier momento de su vida.
3)
Busca en el contexto del libro el significado de las siguientes palabras:
-
Maco
-
Faca
-
Bofia
Objetivos: 1, 2, 8.
Competencias:
1, 2, 4, 5, 6.
Descripción:
Los alumnos de
forma individual deben buscar las palabras que se les presentan. Tienen
autonomía para buscarlas del modo que quieran (en el diccionario,
enciclopedias, internet....). Después de buscarlas, habrá una puesta en común
en la cual se contrastarán las distintas
definiciones y las fuentes utilizadas.
Actividades de desarrollo
1)
Contesta a las siguientes preguntas:
-
¿Cuál
es el nombre del protagonista?, ¿que edad tiene?
-
Describe
al protagonista.
-
¿Que
pandillas se distinguen en el libro?
-
¿Por
que huyen Ponyboy y Jhonny?
-
¿Que
diferencia a las pandillas del libro?, ¿crees que tienen verdaderas razones
para utilizar la violencia?
Objetivos: 2, 3, 4, 5, 6.
Competencias: 1, 2, 3.
Descripción: Los alumnos contestarán primero a
las preguntas de forma individual. Luego, nos pondremos la clase en círculo
para contestar a las preguntas y estableceremos un pequeño debate tomando como
referencia las preguntas 2, 3 y 5 y así abordar el tema de la amistad, del
conflicto y de cómo afrontar ciertas situaciones.
Actividades de refuerzo
1)
Completa las siguientes frases:
-
El
narrador de la novela es de tipo ...............
-
El
lenguaje utilizado en el libro es
.................
-
El
género literario de esta obra es la .................
Objetivos: 1.
Competencias:
1, 2.
Descripción: Esta actividad también es
individual. Los alumnos deben recordar aspectos formales que componen un texto
literario, como los tipos de narradores que pueden haber, el lenguaje que se
utiliza, los distintos géneros que hay en la expresión escrita, etc, pero
aplicado al libro que estamos trabajando.
2)
Define:
-
Narrador
omnisciente.
-
Género
literario.
-
Lenguaje
coloquial.
Objetivos: 1.
Competencias: 1, 2.
Descripción:
Esta actividad es
similar a la anterior en cuanto a metodología.
3)
Distingue el sujeto y el predicado y sus respectivos núcleos en las siguientes
oraciones.
-Johnny
y yo nos miramos uno al otro.
-Two-Bit
tendría que haber estado en esa tiendecilla.
-Soda
se parece más a los tíos del sur.
-En
una semana los tres habían desaparecido.
Objetivos: 8.
Competencias: 1, 4 y 5.
Descripción: Los alumnos tienen que distinguir
el sujeto del predicado y saber cuál es el núcleo de cada uno.
4)Analiza
morfológicamente las oraciones del ejercicio 7.
Objetivos: 8.
Competencias:
1, 4 y 5.
Descripción:
Los alumnos tienen
que analizar morfológicamente palabra por palabra las oraciones del ejercicio
anterior.
5)
Dictado.
Cuando salí a la brillante luz del
sol desde la oscuridad del cine tenía sólo dos cosas en la cabeza: Paul Newman
y volver a casa. Deseaba parecerme a Paul Newman –él tiene pinta de duro y yo
no-, aunque imagino que mi propio aspecto no es demasiado desastroso. Tengo el
pelo castaño claro, casi rojo, y ojos gris verdoso. Ojalá fueran más grises,
pues me caen mal los tíos de ojos verdes, pero he de contentarme con los que
tengo. Llevo el pelo más largo que muchos otros chicos, recto por atrás y largo
en la frente y por los lados, pero soy un “greaser”; y por el barrio casi nadie
se toma la molestia de cortarse el pelo. Además, me sienta mejor el pelo largo.
Objetivos:
1, 3 y 8.
Competencias:
1, 4 y 5.
Descripción:
El profesor lee el
texto y los alumnos deben copiarlo, cuidando la ortografía y la limpieza.
Actividades de ampliación
1)
Busca información en Internet sobre diferentes “pandillas” (grupos étnicos) e
indica su origen.
Objetivos:
1, 2 y 3.
Competencias:
1, 4, 5 y 6.
Descripción:
Los alumnos deberán
recopilar información de Internet sobre las tribus urbanas que ellos quieran y
deberán comentarlas con sus compañeros en clase.
2)
Elabora una redacción en la que hables de los diferentes conflictos sociales de
los que se habla en el libro y que aún existan en nuestra sociedad.
Objetivos:
1, 4 y 7.
Competencias: 1, 2, 3, 4 y 5.
Descripción:
Se trata de que los
alumnos, partiendo de los conocimientos que tienen sobre el tema, escriban un
texto en el que aborden el origen de conflictos sociales y posibles soluciones.
Actividades de síntesis-resumen
1)
Ordena los siguientes fragmentos de tal manera que quede un texto bien
estructurado.
-«Estoy
realmente alarmada con el culto a la violencia de mi país -declara la autora-,
con la repetición constante de actos violentos en nuestra televisión.
-La
literatura de Susan E. Hinton gira siempre sobre unos puntos comunes, centrada
en el doloroso salto a la madurez.
-Los
adultos que toleran que sus hijos vean durante horas violencia, conductas
anormales y escabrosas en TV, ponen el grito en el cielo cuando en un libro
escrito para jóvenes aparece un episodio violento.
-Los
libros no deben ser todo violencia y sangre, pero tampoco un paraíso de fiestas
y ligues».
-Los
políticos que condenan películas o novelas como las mías, incluidas en listas
de libros prohibidos, y, al tiempo permiten que la gente llene sus casas de
armas están haciendo una estupidez.
-Sus
protagonistas proceden de familias donde los padres no viven juntos con
relativa normalidad, siendo sustituida por los amigos de la pandilla o por
admirados hermanos mayores.
Objetivos: 1, 2 y 3.
Competencias:
1, 4 y 5.
Descripción: Los alumnos deben ordenar los
fragmentos para que quede un texto correctamente estructurado.
Evaluación:
La
evaluación será continua, es decir, todos los ejercicios que se realizan en las
sesiones cuantifican la nota final.
Las
actividades de evaluación inicial se califican con un 10% de la nota.
Las
actividades de desarrollo contarán con un
20% de la nota final, ya que supone expresión oral y escrita, e incita a
la participación activa del alumnado.
Las
actividades de refuerzo tienen un 30% de cuantía, puesto que deben rememorar
conceptos formales del lenguaje y de la literatura por su cuenta, lo cual
supone demostrar responsabilidad e
iniciativa personal del alumnado a la hora de contestar a las preguntas.
Las
actividades de ampliación supondrán otro 20% de la nota final. Los alumnos
deben mostrar interés por la búsqueda de información y deben utilizar
diferentes fuentes para ello, cosa no muy común en los adolescentes de hoy en
día y que debemos incentivar.
Por
último, la actividad propuesta de síntesis resumen supondrá un 5%, ya que
únicamente tienen que leer y estructurar el texto y no supone mucha creatividad
por su parte, y la participación activa en el desarrollo de las clases y en los debates que se proponen a lo largo de las sesiones supondrá el último 15% de la nota final.
Como vas a ser maestra de primaria, no puedo aceptar un trabajo para secundaria.
ResponderEliminarNo se trata, de todos modos, de hacer una unidad didáctica para el área de lengua que incluya contenidos semánticos y morfosintácticos. Todos los expertos coinciden en que gramaticalizar la literatura solo lleva a que los alumnos la desprecien. Podemos trabajar estos aspectos con los textos breves del libro de lengua, pero no con los libros de lectura literaria.
El objetivo que debes seguir es el de motivar y acompañar la lectura de tus alumnos (DE PRIMARIA) para que disfruten leyendo y aprendan que comprender no es solo recordar acontecimientos sino también hacer suya la lectura identificándose con los personajes, empatizando con ellos y valorando sus acciones desde su propia visión. Por eso es tan importante compartir las lecturas de los niños, para que sean conscientes de que en toda lectura hay significados denotativos (lo que deben ser comunes, es decir, lo que ocurre en la historia) y significados connotativos (es decir, los subjetivos, los que hacen que cada lector pueda interpretar desde su propia forma de ser y de ver la vida).
Revisa, en los documentos de LUVIT, el objetivo que deben cubrir las actividades para antes, durante y después de la lectura.