ARTÍCULOS Y REFLEXIÓN PERSONAL DE LA ASIGNATURA.
TEMA 1
El tema 1 es: Literatura infantil,
análisis y selección.
Los aspectos que he descubierto en la clase de Literatura
en este tema han sido varios.
En primer lugar; me he sorprendido cómo ha evolucionado
la literatura infantil. Y cómo poco a poco ha ido ganando terreno. Por otro
lado, las diferencias entre literatura y paraliteratura.
Me gustó la clase dónde Irune nos explicó de dónde
procedían las leyendas y las historias cómo “Caperucita” o “La Cecinicienta” o “Blancanieves”. Y cómo se
narraban bajo el calor de la alumbre.
He de decir que en un principio me imaginé que iba a ser
una asignatura dónde aprenderíamos y repasaríamos los conceptos ya dados hasta
segundo de Bachillerato. Y que nos explicarían la manera de enseñárselo a los
niños. Pero estoy muy contenta por que ha sido mucho más que eso.
Nunca me habían explicado la literatura de este modo.
Sólo estudié autores, autores y más autores con sus respectivas obras.
Creo que en los Colegios se sigue trabajando del mismo
modo. Aunque si es cierto, se han incorporado las Semanas Culturales.
Realizaron una en mi Colegio de Prácticas y he podido observar cómo los niños
aprendían más de ese autor en cinco días que por el libro en un mes.
Como futura maestra no cabe la menor duda, de que
intentaré aplicar lo que he aprendido. E intentaré motivar a mis alumnos con la
lectura. Enseñándoles distintas adaptaciones y explicándoles que no sólo hay
una visión en el mundo de la literatura.
TEMA 2
El tema 2 es: Textos folcróricos. Selección y
adaptación.
En este tema también he aprendido muchas cosas que no
sabía.
Los textos folcróricos son muy importantes en nuestra
tradición cultural. Ya que este tipo de textos hacen referencia, no sólo a
grandes cuentos de la historia, si no también, canciones, romances, fábulas,
canciones, trabalenguas…
Ya había estudiado que la literatura folcrórica tiene un
origen oral. Pero no sabía que en un principio no era destinada a los niños. Si
no que era literatura de “familia”. ¿Por qué? Os preguntaréis. Pues bien, estos
cuentos se recitaban en las casas con el calor de la alumbre al caer la noche
para recordar realidades que se narraban como cuentos y cuentos que se narraban
como verdades.
La
clase que más me gustó fue una en la que Irune nos explicó la verdadera
historia de Cecinicienta y Blancanieves o Caperucita entre otros. Y cómo
poco a poco la han ido adaptando a su gusto diferentes autores. Jamás me lo
habría imaginado.
No sabía de la importancia
histórica de la literatura folcrórica. Ahora me doy cuenta de que sin la transmisión
oral de esas narraciones no tendríamos historia. La tradición oral es la
historia de un pueblo. Y gracias a ellas conocemos sus vivencias, historias y
tradiciones.
Si que recuerdo, cuando era
pequeña, leer fábulas, cuentos y leyendas. Pero eran casi lecturas obligadas.
No nos adentrábamos en la historia que contenían en sus páginas.
Nos evaluaban si leíamos
correctamente y si teníamos una buena compresión lectora.
Por eso como futura maestra,
intentaré llevar al aula, algún tipo de juego como los que hemos visto en esta
asignatura (villancicos, trabalenguas, juegos de palabras, canciones,
representaciones con marionetas, dónde los propios niños las podrán fabricar.
TEMA 3
El tema 3 es: Literatura española y educación
literaria.
En este tema hemos repasado la teoría sobre
literatura española. Tengo que decir que me gustó como hicimos el repaso de las
diferentes épocas (Los comienzos, los Siglos de Oro, Literatura
Moderna y Clásicos contemporáneos). Hicimos grupos de aproximadamente 5
personas y cada uno buscó información sobre la literatura de esa etapa literaria.
Luego lo pusimos en común e Irune nos ayudó a mejorarlo. Creo que es una buena
forma de trabajar un bloque así.
Creo que es el tema más denso. He de decir que en mi
Colegio de Prácticas, mi tutora intentaba adaptar muchos de los textos para
poder trabajar con los niños sin perder la esencia del autor. Como por ejemplo
con Rafael Alberti.
Siempre respetaba la forma de los poemas. Y dejaba que
los niños extrajeran sus propias conclusiones.
En cuanto a la actividad de
este bloque (Preparar una semana cultural), creo que es muy útil para nuestro
futuro. De hecho, en mi colegio de prácticas lo van a hacer en el mes de Enero.
Y me ha dicho mi tutora que estoy invitada a pasar esa semana con ellos. Estoy
deseando que llegue el momento, porque a pesar del gran esfuerzo que supone
poner en práctica una actividad así, creo que luego merece la pena. Los niños
aprenden muchísmo y retienen más conocimientos con las actividades que se
plantean durante esos días que por los libros de texto.
No me cabe la menor duda, de
que el día de mañana aunque no se lleve a cabo en mi futuro colegio organizaré
una (si me dejan) con ayuda del claustro de profesores.
TEMA 4
El tema 4 es: Lectura literaria y animación
lectora.
En este tema hemos aprendido la importancia de las
actividades (antes, durante y después) de la lectura.
Tan importante es saber elegir el libro cómo las
actividades que se realizarán sobre ella, para que no se fomente únicamente la
comprensión lectora si no también el acercamiento a todos los elementos
subyacentes en la obra.
He decir, que en colegio en el que estuve, el propio
libro traía actividades pero no las hacíamos.
Creo que son importantes, para que el niño muestre
interés por empezar a leer con ganas. Pero para aquellos niños que no disfruten
con la lectura, debemos ayudarles y motivarles para que no quieran que termine
el libro.
Me parece muy difícil conseguir este objetivo con todos
los niños de la clase. Pero no imposible. Se pueden hacer actividades muy
interesantes, que aplicaré el día de mañana como maestra.
Por ejemplo en las actividades antes de leer. Empezaré
diciendo que me gusta mucho, que me siento muy identificada porque me han
pasado las mismas cosas que al protagonista. O les haré preguntas sobre el
título: -¿Qué creéis que sucede en este libro?.
O también podemos crear cuentos de una palabra, es decir,
enseñamos la portada y cada niño nos dice una palabra que le sugiera. A partir
de las ideas más repetidas, se trata de descubrir la historia, entre toda la
clase.
Otra de las actividades que más me gustaron es la de
encadenar, es decir el profesor resume el principio y a partir de ahí cada uno
inventa un nudo y final de la historia. ¿Quién se acercará más?
Una de las actividades que me parecen casi obligatoria.
Es hablarles de autor. Es importante que los niños sepan que detrás de esa
historia hay un hombre o una mujer que
lo ha escrito para ellos. Les podemos enseñar la foto y que los niños hablen de
qué les parece, que creen que le ha sucedido en la vida, que tipo de libros
escribirá. Les contamos algo sobre él y luego les animamos a leer uno de sus
libros a ver si se corresponde con sus expectativas.
En cuanto a las actividades durante la lectura creo que
es importante, parar y recordar, y profundizar para que los niños se metan en
la lectura casi como si la estuvieran viviendo ellos mimos.
Y después de leer, no se nos puede olvidar, preguntarles
qué les ha parecido. Extraer conclusiones.
El trabajo que corresponde a
este bloque me ha resultado interesante ya que reflexionar sobre la motivación
permite, entre otras cosas, percibir que el problema que tenemos planteado no
es sólo, o principalmente, de cantidad de lectura, sino de calidad, de cómo se
lee. Disfrutar de la lectura, aprender con ella, ser lector crítico y pensar
sobre lo que se ha leído requiere una lectura implicada y comprometida. Y
nuestro labor entonces, es proporcionar actividades que estén de acuerdo con
objetivos planteados anteriormente para conseguir el interés por la lectura. Y sobretodo pensar para qué edad son las actividades y el libro. Ya que por muy bien que estén planteadas las actividades si los niños no se pueden identificar habremos fracasado.
TEMA 5
Este tema me ha gustado muchísimo. Creo que es uno de los
que más podemos sacarle partido.
De pequeña nunca he hecho este tipo de actividades y me
hubiese encantado. He disfrutado más que una niña.
Como dice mi profesora Irune “La creación literaria es un
aspecto de la literatura importante pero que no se trabaja muy a menudo en la
escuela y cuando se trabaja, no suele hacerse de la forma correcta y por tanto
no se desarrolla al máximo el potencial, creatividad e imaginación de los
alumnos”
Me hubiese gustado poder hacer las actividades de
este bloque en las Prácticas y hacer un libro para la Biblioteca del aula.
Incluso poner en práctica los concursos y actividades que hemos estado haciendo
con Irune en clase. (Versos acrósticos, caligramas,
invención de una palabra para ser felices…)
Pero bueno estoy segura de que tarde o temprano utilizaré
alguna de las actividades que hemos aprendido en este tema. La verdad que me
apetece presentar más de una.
Es una pena que no se hagan
en la escuela más actividades de este tipo porque lo niños desarrollarían mucho
más la creatividad, imaginación y expresión escrita.
Marina, busca en la guía práctica de la asignatura (páginas 4/5) lo que deben contener los artículos sobre los temas.
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