viernes, 11 de octubre de 2013

Análisis




Hoy en clase, hemos aprendido a hacer un análisis de un libro. 
Me ha resultado muy útil, ya que nunca lo había planteado de la manera en la que lo hemos hecho, es decir, desde el punto de vista del profesor. 

Ya que hemos tenido que reflexionar, no sólo sobre el contenido de los libros si no que además hemos ido más allá valorando sus características, como manejabilidad, peso, tamaño, letra entre otros. 


La actividad práctica de este bloque consiste en el análisis de un libro concreto que tendremos que leer y valorar según los criterios adecuados y relacionando el análisis con el momento evolutivo de los lectores. 


Aquí os dejo mi modelo a seguir. 

Análisis del libro.













Ficha Bibliográfica. 



Título: El Punto
Autor: Peter H. Reynolds. 
Adaptación: Esther Rubio
Editorial: Serres, S.L
Fecha Primera Edición: 2003
Edad (Hipótesis): Todas las edades (6 a 12) 



Formato


Manejabilidad: Creo que es un libro fácil de manejar para niños de esta edad a no ser que tengan algún problema de tipo motor. En tal caso podríamos facilitar su lectura dejándoles una versión del libro en PDF. 
Tamaño: Me parece el tamaño y el peso adecuado. 
Ilustraciones: Teniendo en cuenta que este libro puede ser dirigido a cualquier edad, me parecen imprescindibles las ilustraciones (sobre todo en Infantil y en el primer ciclo de Primaria). Ya que ayudan a la comprensión del texto y facilita la lectura, motivando a los niños.


Letra: A pesar de que la tipografía es creativa y original no me parece la mejor opción ya que podrían confundir las letras. Además en algunas páginas las palabras están casi unidas dejando un margen entre ellas muy pequeño lo que podrían dificultar su lectura. Siendo entonces (Arial o Times New Roman) la mejor elección.  



Contenido.


Resumen: En este libro se narra la historia de una niña que se queda en blanco cuando la profesora manda una actividad para hacer en clase. Se niega a hacerlo por miedo a fracasar. Pero la profesora consigue cambiar su mentalidad y motivarla haciéndola ver, que ella también puede convertirse en una gran artista. 
Tema Principal: Es la superación de los obstáculos que nos encontramos día a día, desde una niña que no sabe dibujar hasta cualquier problema que nos encontramos en nuestra vida cotidiana. (Teniendo en cuenta que no siempre se llegan a alcanzar SIEMPRE todas nuestras expectativas)


Temas Secundarios: Encontramos varios:


-  La motivación externa que empuja a la automotivación.
-   La creatividad
-   La confianza en uno mismo.
-   La superación. 


Estructura: Utiliza la estructura lineal por tanto es correcto para la hipótesis de edad planteada anteriormente. Dónde se reconoce el planteamiento, el nudo y el desenlace perfectamente. Por lo tanto puede ir dirigido a niños del primer ciclo de primaria. 


Protagonistas: 

-   El personaje principal, es la niña. Los niños se pueden identificar perfectamente con ella en algún momento de su vida.
-   En cuanto a los personajes secundarios me parece fundamental el papel que 
ejerce la profesora. Pero en este caso se pueden identificar tanto los profesores reales como los padres. 


Valores: Uno de los valores que podríamos destacar es la superación de la niña. Por otro lado la motivación de la profesora que ayuda a la automotivación de Vashti,    que ayuda a que sea persistente en su trabajo y que no abandone.


Lenguaje: Me parece adecuado el lenguaje empleado ya que no utiliza términos ni vocabulario difícil. 


Estilo: Escrito en prosa, recoge una serie de hechos, explicados por un narrador, que le suceden a un personaje El autor no está directamente involucrado en la obra. La historia es imaginaria.


Conclusiones:

Aunque el libro pueda parecer, en un principio, un simple cuento infantil, lo cierto es que con “El Punto” Peter Reynolds nos da una importante lección de metodología. Por esta razón creo que el libro no va dirigido a un público específico de una edad en concreto. Creo que enseña tanto a los niños como a los adultos. 



En el mundo de la enseñanza es frecuente ver cómo una persona o un grupo va fracasando sistemáticamente en el sistema escolar y sin embargo, a veces encuentran un maestro/a que es capaz de sacar los mejor de ellos. 
Vashti dice que no sabe dibujar pero su profesora cree que sí y demuestra que cuando se sabe tocar el “punto” adecuado todo el mundo responde. Donde hay un punto hay un camino… 

En definitiva, este cuento nos habla de la importancia de dar a nuestro alumnado las posibilidades de desarrollar la capacidad creativa desde la motivación positiva. 

Por todo lo anteriormente comentado, utilizaría este libro el día de mañana en mi clase, porque creo que todos en algún momento de nuestra vida nos podemos ver identificados con Vashti. Creo que todos hemos necesitado profesores así que nos dieran un “empujón” y nos ayudaran a ver las cosas desde otra perspectiva. Además los niños se pueden ver perfectamente reflejados y pueden sacar enseñanzas muy positivas. 

1 comentario:

  1. Insisto en que debes leer la guía práctica porque me da la impresión de que no has "pillado" lo de los artículos. Voy a anotarte la actividad como voluntaria porque no te has limitado a copiar lo que yo comenté en clase sino que aportas bastante de tu visión sobre el tipo de maestra que quieres llegar a ser. Solo puedo ponerte dos "peros".
    - Cambia el título, mujer. No es una ficha bibliográfica sino un análisis de la adecuación del libro a los receptores.
    - Has analizado el libro desde el papel de una maestra pero desde el punto de vista del NIÑO... que es como hay que hacerlo si queremos conectar con ellos en nuestras selecciones literarias.

    ResponderEliminar