viernes, 11 de octubre de 2013

Actividad Práctica.




Una vez terminado el modelo que voy a seguir para realizar la primera actividad propuesta me dispuse a elegir el libro. 

En un principio, miré en la estantería. Tuve varias elecciones en mi mano, pero pensé en lo que nos dijo nuestra profesora sobre un libro llamado: Juun. Y no me pude resistir a leerlo. Además coincidía en que la fecha de la primera edición era de los 90 (Uno de los requisitos) .

Así que lo hice sobre ese libro. Y aquí os dejo mi análisis. 


Análisis del libro.





Ficha Bibliográfica. 



Título: Juul
Autor: Gregie De Maeyer. 
Ilustraciones: Koen Vanmechelen. 
Traducción: Nuria G. Santos
Editorial: Loguez
Fecha Primera Edición: 1996
Edad (Hipótesis): Todas las edades (6 a 12) 



Formato


Manejabilidad: Creo que es un libro fácil de manejar para niños de esta edad a no ser que tengan algún problema de tipo motor. En tal caso podríamos facilitar su lectura dejándoles una versión del libro en PDF. 


Tamaño: Me parece el tamaño y el peso adecuado. 


Ilustraciones: Teniendo en cuenta que este libro puede ser dirigido a cualquier edad, me parecen imprescindibles las ilustraciones (sobre todo en Infantil y en el primer ciclo de Primaria). Ya que ayudan a la comprensión del texto y facilita la lectura, motivando a los niños.


Letra: El tipo de letra es la Times New Roman. Me parece una de las mejores opciones ya que es de la tipografía más legible que existe. Además el espacio que existe entre unas palabras y otras es adecuado para facilitar su compresión.  



Contenido.


Resumen: En este libro se narra la historia de un niño llamado Juul. El cual se encuentra sometido día tras día a las burlas y comentarios despectivos de sus compañeros. Todo de lo que ellos se burlan (pelo, orejas, manos…) él se lo arrebata de su propio cuerpo. Quedándose únicamente con su cabeza. 


Tema Principal: Es el maltrato entre iguales

Temas Secundarios: Encontramos varios:


-  Acoso escolar.
-   La empatía
-   Compañerismo.



Estructura: Utiliza la estructura lineal por tanto es correcto para la hipótesis de edad planteada anteriormente. Dónde se reconoce el planteamiento, el nudo y el desenlace perfectamente. Por lo tanto puede ir dirigido a niños del primer ciclo de primaria. 


Protagonistas: 

-   El personaje principal, es el niño; Juul. Los niños se pueden identificar perfectamente con él en algún momento de sus vidas. Todos hemos sufrido algún tipo de burla por parte de nuestros compañeros a un nivel o a otro. 


-  Los personajes secundarios son los niños de la clase. Y la niña del final de la historia, que juega un papel determinante dentro de ésta, ya que es la única que se para a verle, que se interesa por él y le dice cosas bonitas. 


Valores: Uno de los valores que podríamos destacar es la empatía. Aunque teniendo en cuenta las etapas de Piaget, los niños menores de seis años, que se encuentran en la etapa egocéntrica (sensioromotra) no se podrían poner en el lugar del otro, y por lo tanto no podríamos trabajar con ellos en este aspecto.  


Otro de los valores que podríamos trabajar es la importancia del compañerismo y la solidaridad. Debemos hacerles caer en la importancia de estos valores como una forma de poder ayudar a otros cuando nos necesitan, escuchar y brindar consejos o apoyo, involucrándose sentimientos y un sentido de pertenencia a eso que llamamos: Amistad. 



Lenguaje: Me parece adecuado el lenguaje empleado ya que no utiliza términos ni vocabulario difícil. 


Estilo: Escrito en prosa, recoge una serie de hechos, explicados por un narrador, que le suceden a un personaje El autor no está directamente involucrado en la obra. La historia es imaginaria.



Conclusiones:


Aunque el libro pueda parecer, en un principio, un simple cuento infantil, lo cierto es que con “Juun” de Gregie Maeyer nos da una importante lección de metodología. Por esta razón no creo que el libro vaya dirigido a un público específico de una edad en concreto. Creo que enseña tanto a los niños como a los adultos. 

Puede resultar duro para ellos, pero quizá presentar las cosas como son y como las siente el personaje puede ayudarles a conectar con el dolor de los que son burlados, agredidos y dañados. Pienso que este cuento puede contarse a los niños con el acompañamiento de un adulto porque les ayudará a comprender empáticamente el daño que se puede llegar a hacer con las agresiones y con los insultos.

Por esta razón utilizaría este libro el día de mañana en mi clase ya que  los niños se pueden ver perfectamente reflejados y pueden sacar enseñanzas muy positivas. 

1 comentario:

  1. Bueno... en el ejemplo que vimos en clase con El punto, comentamos que podía leerse en diferentes edades porque el tema tratado nos apela a lo largo de toda la primaria. En este caso es igual pero, como tú vas a ser tutora solo de un grupo de una edad y este análisis debe concluir si la arquitectura del libro es adecuada o no para una edad concreta, debes mojarte un poco y elegir la edad para la que crees que es más interesante.
    Una vez decidida la edad, debes ir argumentando la adecuación y la motivación de cada uno de los aspectos del análisis al receptor por lo que debes buscar información en fuentes fiables sobre los temas, acciones, actitudes, valores, etc, que se evidencian en la obra.
    Piensa que no hablamos de libros para contar en clase sino de libros que los niños leerán por su cuenta en una o varias sesiones.... y el objetivo fundamental es que favorezcan el placer lector. Todos los demás objetivos son secundarios y se trabajarán en las actividades de animación y mediación con la maestra. Juul no es una buena elección (yo os dije que no hicieseis el análisis de los libros que os colgué en LUVIT) porque Juul es un texto más cerca de la paraliteratura que de la literatura. Aunque no tiene moraleja, no es un libro que yo mandaría leer a los niños; es un libro para leer en clase y trabajar con mucho cuidado porque no trata solo el tema de las burlas y del acoso sino que va más allá: a la automutilación, incluso, al suicidio. Ya hablaremos de Juul en clase...

    Te recomendaría que cogieras otro libro. Usa alguno de los que se estén leyendo tus alumnos de prácticas, por ejemplo. Y recuerda que se trata de comentar todos y cada uno de los aspectos en función del receptor.

    ResponderEliminar